PREMIUM  SOCIEDAD

Presentan una jornada dedicada para agricultores y cooperativas sobre los cultivos no alimentarios

INTIA participa en la jornada que tiene como objetivo compartir conocimientos e información entre la comunidad agrícola.

Imagen de archivo de un campo de lavanda. ARCHIVO
Imagen de archivo de un campo de lavanda. ARCHIVO  

INTIA y Cooperativas Agro-alimentarias de España organizan el próximo día 12 de marzo en Madrid un evento nacional centrado en nuevos cultivos no alimentarios.

La jornada está dirigida a agricultores y cooperativas, industrias de bioproductos, personal investigador, docentes, representantes gubernamentales y organismos reguladores; y su objetivo es compartir conocimientos e información a nivel nacional entre los actores involucrados en la cadena de valor de cultivos no alimentarios y crear una red entre los diferentes asistentes.

Este evento tiene lugar en el marco del proyecto europeo Panacea (financiado por el programa Horizonte 2020) que tiene como objetivo difundir casos aplicables de cultivos no alimentarios próximos a la realidad de mercado, así como la cooperación entre la comunidad agrícola, la industria y la investigación, con el objetivo de incrementar la contribución de los cultivos no alimentarios a la Estrategia de Bioeconomía Europea.

Los cultivos no alimentarios son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y son utilizados para producir un amplio abanico de bio-productos, incluyendo polímeros, lubricantes, materiales de construcción, productos farmacéuticos, así como energía y combustibles.

La jornada, que se va a celebrar en la Sede de Cooperativas Agro-alimentarias de España en la madrileña calle de Agustín de Betancourt, comenzará a las 12:45 del mediodía con la presentación de Pablo Fernández, del Servicio Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que será el encargado de explicar a los asistentes en qué consiste el citado proyecto Panacea y las líneas generales del proyecto Magic, en el que están involucrados 25 socios europeos y que pretende promover el desarrollo sostenible de cultivos industriales en tierras marginales, rentables y con un uso eficiente de los recursos.

A continuación, Alberto Lafarga, Coordinador de Innovación y Transferencia de la sociedad pública INTIA, explorará las nuevas oportunidades de mercado para los cultivos industriales.

Será entonces el turno de analizar dos experiencias: una sobre cultivos aromáticos, a cargo de Juan Carlos Bermejo, Director de Cereales Alcamancha (perteneciente a la Cooperativa de Agricultores de la Alcarria y La Mancha) y Elías Aguado, Gerente de la Sociedad Cooperativa Cocope; y otra sobre cultivos energéticos, presentada por Aníbal Capuano, Director-técnico de Camelina Company Spain, Francisco Sánchez, Responsable de cultivos de ACOR (Sociedad Cooperativa General Agropecuaria) y Juan Esteban Carrasco, Jefe de la unidad de Biomasa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - CIEMAT.

La jornada finalizará con un coloquio moderado por Alberto Lafarga y Pablo Fernández, en el que se tratará de identificar las necesidades de los asistentes, las barreras que limitan el desarrollo de los proyectos presentados y las propuestas para mejorar este sector y superar las barreras.

En junio se celebrará una jornada en Navarra que incluirá visitas a los ensayos de INTIA de cultivos no alimentarios y formación específica para los profesionales del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan una jornada dedicada para agricultores y cooperativas sobre los cultivos no alimentarios