• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:36

 

 
 

EDUCACIÓN

Gimeno impone de nuevo la jornada continua en los colegios navarros por el Covid

El consejero de Educación ha señalado que si las condiciones sanitarias mejoran, se podrán introducir actividades extraescolares que alarguen la jornada.

Una profesora con sus alumnos en clase en el Colegio Público Víctor Pradera. EDUARDO SANZ/EP
Una profesora con sus alumnos en clase en el Colegio Público Víctor Pradera. EUROPA PRESS

El curso 2021-22 comenzará en Navarra con jornada continua, mantendrá los refuerzos docentes actuales y los grupos de convivencia estable en el alumnado de Infantil y de Primaria, al que permitirá salir al patio sin mascarilla, si bien "no se descarta en absoluto" otro tipo de jornada y medidas menos estrictas según la evolución de la pandemia.

Lo recoge el Plan de Contingencia del Curso Escolar 2021/2022 presentado este jueves por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien lo ha enmarcado en lo decidido ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud, y en la experiencia positiva de docencia presencial que Navarra ha mantenido el actual curso gracias a medidas de higiene y organización que se mantienen inicialmente para este.

Garantizar la docencia presencial "es una buena noticia de cara a la calidad educativa del sistema navarro", ha asegurado Gimeno, quien ha valorado la importancia de contar ya con un protocolo, que hoy mismo se ha trasladado a los directores de los centros para que puedan comenzar a organizar los horarios y medidas para el inicio del curso el 8 de septiembre.

En términos generales se mantienen las medidas que para la educación obligatoria se habían establecido en el curso actual, si bien -y dada la incertidumbre sobre la situación sanitaria que se dará dentro de unos meses- se habilita su revisión en función de la previsible evolución positiva de la pandemia con dos "ventanas" temporales para ello, la de la primera quincena del mes octubre y la de la primera de enero de 2022, ambas tras la vuelta de vacaciones. 

En rueda de prensa el consejero ha explicado que Navarra va a mantener los refuerzos personales a pesar de no constar obligación en la reunión de ayer, ha dicho tras recordar que la pandemia de la Covid-19 ha sido "una situación inédita, insólita y absolutamente excepcional, que nos ha obligado a realizar un esfuerzo ingente, enorme y continuado para seguir garantizando en las mejores condiciones el derecho básico a la educación".

Ahora "llega el momento de aprobar un nuevo protocolo para el curso 2021-22 que permita seguir garantizando la docencia presencial" y que afecta a todos los centros de Navarra, aunque el desarrollo es este curso venidero "en este momento todavía es frágil y cambiante", pues dependerá de la evolución de la vacunación, la posible aparición de nuevas cepas de la enfermedad, o de la incidencia en el alumnado no vacunado.

Por todo ello, Gimeno ha señalado que el protocolo deja "siempre abierta la posibilidad" de readaptar su contenido, que mantiene todas las actuales medidas de prevención, limpieza e higiene actuales, así como la organización del alumnado por sectores, o los grupos de convivencia estable en Educación Infantil y Primaria, etapas en las que se incorpora ya la posibilidad de compartir balones y otros juguetes, permitir la salida al patio sin mascarilla.

Se establecen además criterios de ventilación de las aulas, donde se instalarán medidores de CO2, y se prioriza que el almuerzo se tome en el patio, mientras que en los comedores escolares se establece una organización horaria que limite el número de comensales.

Además, temporalmente se establecen dos escenarios, uno en el que se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas educativas, con la posibilidad de relajar ciertas medidas e incluso la vuelta al a normalidad en la jornada de los centros; y otro en el que se plantea el cierre completo de los centros educativos, de acuerdo con lo que determinen las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, y a falta de cuatro meses, en Educación Infantil y Primaria el curso 2021-22 se iniciará en jornada continua por las mañanas y se ofertará servicio de comedor; en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, también el curso se iniciará con jornada continua por las mañanas, que se mantendrá mientras las autoridades sanitarias consideren que el riesgo epidemiológico así lo requiere.

"En todo caso no se descarta en absoluto establecer otras jornadas como la continua con actividades extraescolares o la jornada partida" que tendrían los centros en un curso académico normal, ha dicho el consejero, quien ha señalado que si la situación epidemiológica lo permite se podrían hacer cambios en dos momentos exclusivamente del curso, establecidos en octubre y en enero.

ESCOLARIZACIÓN 0-3 AÑOS

Asimismo, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que su departamento ha puesto "todos los recursos disponibles" para garantizar la escolarización en las escuelas infantiles 0-3 de titularidad pública, fundamentalmente para las familias en mayor riesgo de exclusión y pobreza".

Así se ha pronunciado Gimeno en el pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, quien ha criticado que la prematriculación ha sido "un caso total" y se ha mostrado decepcionada por cómo se ha gestionado este asunto.

Según ha dicho la representante de I-E, el haber tenido dos tipos de oferta pública en Pamplona en el mismo proceso, con las escuelas municipales del Ayuntamiento gratuitas y las del Gobierno no, "ha traído efectos muy negativos" y "caos". Y ha asegurado que "al menos 664 niños no han tenido plaza en este proceso de presincripción".

"No estoy para nada de acuerdo en cómo ha gestionado Educación esta cuestión y espero que rectifiquen", ha expuesto De Simón, quien ha reivindicado que "todos los niños tengan una plaza pública en el ciclo 0-3".

El consejero ha replicado a la parlamentaria de I-E que "si no hubiese estado aquí en la anterior legislatura hubiese pensado que ha caído del cielo" y también le ha reprochado que le pidiera una comparecencia urgente sobre el número de plazas en este ciclo y "no acudiera" a la sesión.

Además, ha afirmado que la representante de I-E "está hablando con nulo rigor y de oídas" y ha afirmado que los datos que ha trasladado "son provisionales". "No ha esperado ni a la matrícula, ese dato está hinchado", le ha dicho.

Asimismo, Gimeno ha afirmado que "claramente" una de las soluciones para este ciclo es crear más plazas y, en este sentido, ha remarcado que Educación "ya se ha comprometido a crear 1.173 nuevas plazas, 391 plazas cada año". "Le preocupan mucho determinadas administraciones locales, preocúpese de las que gobiernan ustedes", le ha dicho a De Simón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno impone de nuevo la jornada continua en los colegios navarros por el Covid