• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:02

 

 
 

EDUCACIÓN

¿Jornada continua en los colegios de Navarra? Gimeno redacta un plan que lo obligue

El consejero asegura que su idea es que "todas las incertidumbres respecto a la organización de la enseñanza y la jornada estén resueltas para el día de inicio de la prematrícula".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado que su Departamento está trabajando en la elaboración de un protocolo para el próximo curso escolar en el que se determinará si la jornada continua sigue siendo obligatoria en los colegios, como ha ocurrido este curso por el Covid-19, o si por el contrario se permite la vuelta a la jornada partida.

Gimeno ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el Departamento de Educación está trabajando intensamente para poder trasladar a todos los centros educativos el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial para el próximo curso", pero no ha ofrecido detalles sobre cuál será la decisión final, que además seguirá las indicaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

El consejero ha explicado que el jueves se hizo una ronda de contactos "con todos los agentes más relevantes de la comunidad educativa, principales asociaciones de los directores de educación pública, patronal de centros concertados, mesa sectorial con los sindicatos y mesa de padres y madres, para recoger sugerencias que todos los agentes puedan trasladar".

Tras ello, ha señalado que el Departamento tiene "un fin de semana intenso para redactar un borrador que tendremos que trasladar al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra con respecto a lo que hayamos testado y lo que nos hayan trasladado los agentes".

Gimeno ha asegurado que su idea es que "todas las incertidumbres respecto a la organización de la enseñanza y la jornada estén resueltas para el día de inicio de la prematrícula -17 de mayo-, para que las familias conozcan perfectamente cómo se va a trasladar la cuestión".

El consejero ha evitado pronunciarse sobre la posición que maneja el Departamento y ha pedido "esperar a que el protocolo esté elaborado". "Este fin de semana se va a trabajar en todas las sugerencias y hay que tener una última sesión de trabajo intensa con Salud para cotejar datos", ha dicho, señalando que "hay más variantes de Covid, hay nuevos brotes, la transmisión en las aulas en un principio prácticamente era de un positivo en cada grupo y con las nuevas variantes estamos viendo que aparecen más positivos". "Hay cuestiones sobre las que hay que tomar una decisión intentando conjugar la calidad educativa y la salud", ha señalado.

Tras este primer curso de experiencia de jornada continúa en los centros, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha afirmado que "es difícil" comparar qué hubiera ocurrido con una jornada partida, puesto que se ha aplicado en todos los centros la misma jornada. "La decisión que se adopte para el curso que viene será siempre bajo los criterios, indicadores y recomendaciones que las autoridades sanitarias crean oportunas", ha señalado.

En todo caso, Gil Sevillano ha destacado que "somos de las pocas Comunidades en las que la apuesta por la actividad presencial con esta jornada intensiva se adoptó desde el primer minuto y creemos que la comunidad educativa en su conjunto está claramente satisfecha a pesar de los esfuerzos que a todos les ha supuesto, pero el objetivo de ofrecer el mejor servicio de atención educativa lo podemos dar por altamente conseguido con carácter general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Jornada continua en los colegios de Navarra? Gimeno redacta un plan que lo obligue