• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:35

 

 
 

SOCIEDAD

Una jornada analiza en Pamplona la interacción policial con personas con discapacidad

Las I Jornadas policiales sobre interactuación con personas con discapacidad, organizadas por la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han tenido lugar este miércoles 16 de junio.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

Las I Jornadas policiales sobre interactuación con personas con discapacidad psíquica, física o intelectual, han debatido este miércoles 16 de junio la sensibilización en su interacción operativa con estas personas.

Organizadas por la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han contado con más de 40 asistentes de los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra, han sido inauguradas por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna y el Jefe Superior de Policía de Navarra, José María Borja, con la clausura a cargo del Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

La formación ha sido impartida por personal especializado de la Policía Nacional y de las instituciones Fundación A la Par, ONCE, ANFAS y la Asociación Navarra de Autismo "con el objetivo de sensibilizar en su interacción operativa con personas con discapacidad intelectual o física".

En una nota, la Jefatura Superior de Policía de Navarra explica que la Policía Nacional "trabaja constantemente movida por su compromiso profesional en la identificación y eliminación de los obstáculos que impidan la igualdad de oportunidades, ayudando a diario en el apoyo e integración social de la discapacidad".

Por ello, el itinerario formativo de las Jornadas y el objetivo perseguido ha sido "sensibilizar y concienciar a sus participantes en la defensa de los derechos fundamentales y la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad".

Para ello, se usa la aproximación a una batería de herramientas específicas encaminadas a la atención de personas con discapacidad mediante la exposición de los distintos modelos y tipos de discapacidad existentes, los recursos disponibles en la sociedad civil para víctimas con discapacidad o los derechos de la víctima y los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en el ordenamiento jurídico español.

Las mismas fuentes consideran "fundamental" la formación impartida para la mejora del servicio que se desea prestar a la ciudadanía navarra, "generando a su vez una mejor coordinación y enlace" entre las diferentes Fundaciones y Asociaciones participantes y la Policía Nacional, "que se han visto reforzadas", a raíz de estas Jornadas impartidas.

En la primera ponencia, el Jefe de Sección de Policía Judicial de la Jefatura de Pamplona, el Inspector Jefe David Gonzalez, ha abordado la problemática sobre las actuaciones de sensibilización del Cuerpo Nacional de Policía respecto a las personas con discapacidad, ha analizado las guías de intervención policial con personas con discapacidad y los servicios de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

También ha expuesto el "especial compromiso" del cuerpo en la lucha contra la desigualdad y la sensibilización que desde esta Institución se tiene con las personas discapacitadas.

Por la Fundación A la Par, Laura Rodríguez, ha subrayado que "la figura de los facilitadores garantiza el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad intelectual que intervienen en cualquier proceso policial y judicial".

María José Merino de la Fundación ONCE ha hecho referencia a una frase de Scott Hamilton, "La única discapacidad en la vida es una mala actitud".

También desde la Asociación ANFAS contribuyen, desde su compromiso ético, a garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una jornada analiza en Pamplona la interacción policial con personas con discapacidad