PREMIUM  SOCIEDAD

El director pamplonés Joaquín Calderón, nombrado miembro de la Academia del Cine tras el éxito de su película sobre Sarasate

Su último documental está actualmente en proceso de distribución y obtuvo 14 nominaciones en los Goya, entre ellas la de Mejor Película.

Joaquín Calderón, el cineasta pamplonés, posa junto al cartel de 'Sarasate', su última película. ARCHIVO
Joaquín Calderón, el cineasta pamplonés, posa junto al cartel de 'Sarasate', su última película. ARCHIVO  

Joaquín Calderón es un director, productor y guionista navarro que, tras su último "éxito" con el largometraje documental 'Sarasate, el rey del violín', ha sido nombrado miembro de la Academia del Cine.

La película, estrenada en noviembre de 2016, obtuvo en los premios Goya de 2017 candidaturas a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejor Película Documental.

Estas 14 candidaturas, junto a su trayectoria en la industria audiovisual, han hecho que los académicos apoyasen este nuevo nombramiento en la Academia.

UNA LARGA TRAYECTORIA AUDIOVISUAL 

El académico comenzó su formación en la Escuela Navarra de Teatro pasando por la ECAM, Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, y por la Arts Educational London Schools.

Su experiencia en la industria audiovisual comenzó en el mundo de la interpretación de teatro, cine y televisión, que le movió a la dirección de proyectos cinematográficos. Así, en 2007 se lanzó a la dirección del documental “Sáhara no se vende”, donde quedó ganador del Premio del Público en el Festival Documenta Madrid ‘08, entre otros.

En 2010 y 2011, durante más de 50 capítulos, produjo y presentó “La Cara Oculta de la Luna”, magazine cultural para Canal 4, Navarra (Localia) y no fue hasta 2013 cuando decidió poner en marcha su propia empresa productora Arquetipo Comunicación S.L.

UNA PRODUCTORA CON KILÓMETROS DE METRAJE GRABADO

Con su propia productora ha realizado diferentes producciones como el cortometraje “Caminante”, protagonizado por Txema Blasco y Belinda Washington con el que obtuvo el Primer Premio a Mejor cortometraje y el Premio Especial del Público en el I Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine entre otros; el EPK y diseño integral del CD “Entropia” de Pacho Flores, considerado el sucesor de Miles David y mejor trompetista del mundo del momento; o la producción de la serie televisiva “Bajo las estrellas” sobre el Camino de Santiago. Paralelamente, ha continuado su formación con directores como Montxo Armendáriz, Mariano Barroso, Benito Zambrano y Abbas Kiarostami, director iraníganador de la Palma de Oro de Cannes.

Actualmente, Joaquín y la productora se encuentran en el proceso de distribución por festivales del documental “Sarasate, el rey del violín”, con la producción de “Flamenco on fire” que espera ver la luz a primeros de 2018 y la preproducción de varios proyectos.

"Para mi, es todo un honor formar parte de la Academia de cine, sobre todo en esta nueva etapa de apertura que sin duda dará muy buenos resultados al cine español. Espero que cada día seamos más miembros y todos juntos ayudemos a poner en valor la industria del cine en nuestro país, y su indiscutible valor cultural tan importante en la sociedad de hoy en día", ha afirmado Joaquín Calderón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director pamplonés Joaquín Calderón, nombrado miembro de la Academia del Cine tras el éxito de su película sobre Sarasate