• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:57

 

 
 

SOCIEDAD

Jesús Santos, reelegido secretario general de UGT de Navarra con el 94% de los votos

Afirma que trabajará para lograr un "buen" Plan de Empleo y conseguir la reactivación económica de la Comunidad foral.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, informan en rueda de prensa sobre las negociaciones que se están manteniendo con el Gobierno y la patronal y las movilizaciones convocadas para el próximo 11 de febrero. PABLO LASAOSA
El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, junto con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. PABLO LASAOSA

Jesús Santos ha sido reelegido este viernes como secretario general de la UGT de Navarra con el apoyo del 94,3% de los delegados que han participado en el 12º congreso del sindicato con el lema 'Más y mejor empleo en igualdad'.

Junto a Santos, integrarán la Comisión Ejecutiva Regional Marisol Vicente, como secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad; Augusto Paredes, en la Secretaría de Administración y Organización; Aroa Celorrio, en la Secretaría de Juventud; y Borja Paredes, en la Secretaría Ejecutiva para la Memoria Histórica.

Tras ser proclamado en el cargo, Santos ha expresado su "enorme agradecimiento" a los delegados del congreso, tanto por "su participación activa en todo el proceso congresual", como por "su apoyo y respaldo a los compañeros de la ejecutiva".

"Hemos puesto fin a un periodo duro de reorganización interna y ajustes que era necesario llevar a cabo para que nuestro sindicato pueda seguir siendo la herramienta más potente y útil que tienen los trabajadores a la hora de defender los derechos laborales", ha destacado.

Así, Santos ha afirmado que en términos organizativos UGT de Navarra ha sentado las bases para "dar una mejor atención y servicio a los afiliados, condición indispensable para seguir creciendo y dando soluciones".

Según ha expuesto, UGT inicia una "nueva etapa llena de retos e incertidumbres en la que nos jugamos mucho, tanto trabajadores como sindicato". Ha remarcado que "durante estos años pasados una conjunción de intereses de naturaleza diversa y de diferentes ámbitos han intentado desacreditarnos y arrebatarnos el liderazgo sindical", pero ha destacado que "no lo han conseguido porque seguimos siendo el primer sindicato en Navarra".

"En 2020 hemos revalidado la condición de sindicato líder que logramos por primera vez en 1980, no creo en casualidades ni sinergias, creo en el trabajo, el esfuerzo y la constancia; que UGT haya obtenido el voto mayoritario de los trabajadores es el reconocimiento a un trabajo intenso contra viento y marea que ha dado sus frutos", ha reivindicado.

En esta línea, ha afirmado que desde el sindicato "hemos agarrado el toro por los cuernos y hemos adoptado medidas para salvar el máximo número posible de empresas, pero no nos conformamos, vamos a seguir exigiendo la derogación de las reformas laborales y de pensiones o la subida del SMI".

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, el reelegido secretario general de la UGT de Navarra ha resaltado que "la lucha contra la creciente precarización del empleo van a ser una prioridad sindical durante los próximos cuatro años". Además, se ha comprometido a "seguir trabajando para conseguir un buen Plan de Empleo para los próximos años" y por las políticas activas de empleo.

También se ha marcado como retos "lograr la reactivación económica", así como "conseguir planes específicos para los sectores que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de esta crisis".

Asimismo, ha señalado que seguirán exigiendo al Gobierno foral la recuperación del delegado territorial de prevención de riesgos laborales y que también se recupere la figura de los agentes de igualdad.

Además, ha pedido "participar, aportar y decidir en los foros en los que se está jugando el futuro de Navarra, en los que se va a decidir el destino de los fondos europeos".

APOYO NACIONAL

También ha participado en el acto de clausura del congreso el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha puesto en valor el "buen trabajo realizado" por Jesús Santos al frente del sindicato en Navarra.

"Si hay alguna organización del sindicato que no lo ha tenido fácil habéis sido vosotros, somos plenamente conscientes de que por muchas razones no ha sido nada fácil y me duele que a día de hoy no nos hayan pedido perdón", ha declarado.

En este sentido, ha criticado "la miserable campaña de insidias que se ha hecho contra la UGT de Navarra", unas "calumnias" que, según ha dicho, "hubieran merecido unas disculpas". "El sindicalismo no es como la política, cuando estás atacando al otro sindicato, cuando estás mintiendo, estás dañando al conjunto del movimiento sindical y lo que es más importante, a las reivindicaciones de los trabajadores".

Para el dirigente sindical, es "injusto" que "se cuestione la decencia y la honradez" de UGT y ha afirmado que "sería bueno y aún están a tiempo" de disculpase.

Además, ha pedido a los presentes "sentimiento de orgullo, que nadie nos lo quite". Y ha reivindicado "las siglas, la historia, el trabajo y la emancipación que ha traído este sindicato a este país". "Esto nos tiene que hacer que nos sintamos muy orgullosos y que vayamos con la cabeza muy alta", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jesús Santos, reelegido secretario general de UGT de Navarra con el 94% de los votos