SOCIEDAD

Una fotografía del Condestable de Jesús Blanco González triunfa en el concurso Enfoca Pamplona 2018

Ha sido definida por el jurado del certamen como "una imagen sencilla, pero a la vez compleja técnicamente".

Entrega de premios del concurso Enfoca Pamplona 2018. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Entrega de premios del concurso Enfoca Pamplona 2018. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Jesús Blanco González, con una fotografía tomada desde la segunda planta del patio del palacio del Condestable, ha ganado el concurso Enfoca Pamplona 2018. Titulada Espacio Cultural, ha sido definida por el jurado como "una imagen sencilla, pero a la vez compleja técnicamente", y ha recibido el premio de 800 euros.

En el acto celebrado este miércoles en el palacio del Condestable se han repartido, además de los cuatro galardones del certamen, siete reconocimientos a otros tantos finalistas y los 12 premios a las fotografías que ilustran el calendario municipal del 2019. En la entrega han participado el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz, y la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal. En el concurso se recibieron 168 fotografías de 77 autores diferentes.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Amadeo Urdiáin Navas, por la fotografía Entre líneas, en la que puede verse el edificio de investigación Navarrabiomed, una imagen "técnicamente perfecta", según el jurado. Antonio Lana Salinas ha recibido el tercer premio, de 400 euros, por una imagen de febrero de este año de la estación de tren nevada. Por último, el premio a la mejor fotografía de los nuevos emplazamientos e infraestructuras y del crecimiento de la ciudad del siglo XXI, dotada con 500 euros, ha sido para Javier Yárnoz Sánchez, por una foto del nuevo pump truck de Trinitarios, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Jesús Blanco González recibe el galardón por su fotografía.. CEDIDA

Enfoca Pamplona tiene como tema del concurso fotografías que "reflejen una mirada personal de una ciudad milenaria, moderna e innovadora". El jurado ha estado formado por profesionales de la fotografía como Villar López Vallés, Cristina Núñez Baquedano, Adolfo Lacunza y José Luis Pujol Equisoain. Junto a ellos, han estado Ana Hueso Pérez, directora del Archivo Municipal del Ayuntamiento; Ana Etxaleku Castaño, técnica municipal de Participación Ciudadana; e Idoia Monje Jaurrieta, coordinadora de Civivox. En esta edición, el jurado ha destacado "la variedad de imágenes presentadas, la diferencia de estilos y la ejecución técnica, entre otros aspectos".

Al igual que el año pasado, el jurado se ha encargado de seleccionar las 12 fotografías que ilustran el calendario municipal del 2019. Realizadas por 11 personas diferentes, están dotadas con 150 euros

El mes de enero cuenta con la imagen de Susana Pérez San José La magia de Pamplona, en la que un mago juega con una bola de cristal en un mercadillo artesanal en la Plaza de Toros. Febrero es para una fotografía del parque de la Media Luna del 6 de enero, cuando caen los primeros copos de la nevada, obra de Pedro Pileño Malvar.

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Para marzo se ha elegido una instantánea de Elena Irigoy Sarratea de la escalera helicoidal de estilo gótico-flamígero del siglo XVI y que permite el acceso al sobreclaustro de la Catedral. Gloria Vázquez Ferrón con Reflejos en Aranzadi y las zonas inundables del parque ilustran abril, mientras que en mayo lo hace Aizpea, de Atxa Cancel, y en junio, las cortinas refrescantes de José Luis Zubiri Munárriz.

La Plaza de Toros es la imagen de julio, tomada por José Luis Sanagérico Berisa. Agosto es para otra plaza, la de la Catedral, de la mano de Javier Bengoetxea Espinosa. Ainhoa Górriz Ciáurriz ha realizado las fotografías de septiembre y octubre. La primera es del claustro de la Catedral en las horas centrales del día y la segunda, de la calle Descalzos.

Para finalizar el año, en noviembre, Sergio Martín Durán ha querido reflejar "las miles de despedidas que han visto los edificios que rodean la estación del tren", y en diciembre, Jaime Martín Martínez presenta un árbol nevado en la vuelta del Castillo.

El jurado técnico ha mencionado siete fotografías finalistas realizadas por José Luis Zubiri Munárriz, Marta Salas Arrarás, María Ángeles Albarrán Ruiz, Jesús Goldáraz Iracheta, Amadeo Urdiáin Navas, Elena Irigoy Sarratea y Ainhoa Górriz Ciáurriz.

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN

Tras la entrega de premios se ha abierto la exposición con las 85 fotografías seleccionadas de entre todas las enviadas. Presenta, entre ellas, las cuatro fotografías premiadas, las 12 del calendario municipal y las siete finalistas. Han sido agrupadas temáticamente, en un intento por identificar la intención de las personas participantes al obtener cada una de ellas, y de proponer un recorrido por la exposición.

El horario de visita de la muestra en el palacio del Condestable es de lunes a domingos, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, excepto los días festivos de diciembre y enero, que cierra Civivox.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fotografía del Condestable de Jesús Blanco González triunfa en el concurso Enfoca Pamplona 2018