• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:15

 

 
 

SOCIEDAD

El jefe del JEMAD, en la Universidad de Navarra: "Somos defensores de un diálogo fluido con Rusia"

La visita del jefe del Estado Mayor de la Defensa se enmarca dentro de las actividades del nuevo Club de Seguridad y Defensa de la Universidad de Navarra.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, se dirige al público asistente a su conferencia, en el hall del edificio Amigos de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, se dirige al público asistente a su conferencia, en el hall del edificio Amigos de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón, defendió, durante una conferencia en la Universidad de Navarra, que "España, más aún en la situación actual, es firme defensora de mantener un fluido diálogo con Rusia, para llegar a una desescalada, y resolver todos los problemas por la vía diplomática, pero hay que respetar el derecho internacional, la integridad territorial de los estados así como los derechos humanos".

Intervino con estas palabras durante una conferencia en el centro académico donde explicó la estructura y el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas y los "principales retos y riesgos geoestratégicos que afectan a los intereses y la seguridad de España".

Teodoro López Calderón se refirió a la actual situación de inestabilidad en la fachada oriental de la Unión Europea, entre Rusia y Ucrania, y advirtió de la "creciente asertividad, en su acepción anglosajona", mostrada por la Federación rusa como uno de los principales riesgos en el ámbito geoestratégico actual. Riesgos que, según explicó, "surgen del intento de cambiar la estructura actual de las relaciones internacionales basadas en normas y la competición entre potencias que está conllevando ese objetivo".

"La divergencia entre la federación rusa y occidente es cada vez más notoria", señaló. "Estamos siendo testigos de una coacción multidisciplinar y una amenaza existencial a Ucrania. Para ello, Rusia pone como excusa su propia seguridad". El jefe del Estado Mayor aseguró que los cauces diplomáticos están abiertos, "pero a día de hoy no han dado un resultado efectivo que permita iniciar una desescalada en la situación de crisis que estamos viviendo".

Teodoro López Calderón citó después a China, el terrorismo transnacional, generado por movimientos yihadistas y las tensiones regionales en el Sahel y el Magreb, en África, "con una presencia cada vez mayor de Rusia y China, que busca desplazar a la UE", como otros riesgos que afectan a la seguridad nacional. "China está promoviendo un bilateralismo asimétrico en el que, sobre la base de una supuesta no injerencia, se fomenta una relación de dependencia económica con multitud de países", dijo, aunque consideró al país asiático como un "importante socio económico".

La visita del jefe del Estado Mayor de la Defensa se enmarca dentro de las actividades del nuevo Club de Seguridad y Defensa de la Universidad de Navarra, impulsado por alumnos de Relaciones Internacionales.

El almirante fue recibido por el vicerrector de Profesorado, Pablo Sánchez-Ostiz, y estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Noval y la vicedecana de Alumnos y Ordenación Académica, Asun de la Iglesia. Tras la recepción oficial en el salón de Grados de Rectorado, el alto mando firmó en el libro de firmas de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jefe del JEMAD, en la Universidad de Navarra: "Somos defensores de un diálogo fluido con Rusia"