SOCIEDAD

Francisco López, nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra: "Me dieron el alto como sospechoso de atentado"

Francisco López Canedo llega a Navarra para sustituir al comisario Daniel Rodríguez tras haber servido en Valencia, Gijón, Valladolid y Málaga.

Francisco López Canedo, nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra Foto EUROPA PRESS
Francisco López Canedo, nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra Foto EUROPA PRESS  

Francisco López Canedo, nuevo jefe de la Policía Nacional en la Comunidad foral, llega a Navarra tras haber servido en Valencia, Gijón, Valladolid y Málaga.

Cuando todavía estaba en Asturias ofreció una entrevista al periódico La Nueva España en la que desvelaba algunos detalles de su vida personal que nos dan una idea sobre el perfil del sustituto del comisario Daniel Rodríguez -se vio obligado a dimitir tras conocerse varios tuits en los que insultaba a políticos-. 

Así, por ejemplo, Canedo (Bierzo, León, 1955) señala que procede de una "familia humilde". Se trasladó a Valladolid para cursar COU y después lo hizo a Gijón para hacer oposiciones al Cuerpo General de Policía. 

De niño, sin embargo, "no jugaba a policías, sino a indios y vaqueros", explica, a la par que matiza que él era de los vaqueros porque "llevaban pistola y siempre ganaban". 

Pese a su 'gusto' infantil, lo cierto es que apenas ha disparado fuera del campo de tiro. De hecho, las situaciones comprometidas a las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera policial "han sido escasas y no exigieron esa respuesta".  

Por el contrario, sí que una vez fue "encañonado". "En las Olimpiadas de Barcelona me dieron el alto y me encañonaron; se había producido un atentado y por entonces yo llevaba barba y pelo largo...Sin duda me vieron cara de sospechoso", señala. 

Siendo ya policía, y siguiendo el deseo de sus padres, hizo Derecho en la Universidad de Valencia. Conserva muy buen recuerdo de la ciudad, donde se formó como policía, ya que allí conoció "muy buenos investigadores".  

Preguntado por algunas situaciones extravagantes que haya podido sufrir, refiere: "Hacemos muchas risas con que alguno de tu propia familia se integre en el Cuerpo de la Guardia Civil; siempre ha existido entre nosotros una sana rivalidad". 

Además, se define temeroso de "la indignidad, de perder el respeto por uno mismo y de sufrir una enfermedad que le deje en situación de desvalimiento".

En la entrevista se pronunció también sobre criminales de la talla de José Bretón y sobre su visión de la cadena perpetua. "Creo que sería conveniente revisar el cumplimiento íntegro de las penas en aquellos casos de especial gravedad", dijo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francisco López, nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra: "Me dieron el alto como sospechoso de atentado"