• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

Javieradas 2022: fechas, horarios y recomendaciones de la peregrinación a Javier

Los navarros vuelven a caminar hasta el Castillo de Javier, cuna de su patrón, en dos caminatas llenas de fe y tradición. 

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 05 (1)
Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA

Navarra volverá a marchar hasta el castillo de su patrón en sus tradicionales Javieradas después de dos años de suspensiones debido a la pandemia del coronavirus, que impidió la peregrinación en 2021 y que canceló una de las marchas en 2020, justo antes de la llegada del confinamiento.

Las peregrinaciones hasta la cuna de San Francisco Javier son convocadas de manera anual por el arzobispado de Pamplona y Tudela y son miles los navarros que desde distintos puntos de la geografía caminan con entusiasmo y Fe hasta Javier. La peregrinaciones coinciden con la Novena de la Gracia a San Francisco Javier. 

  1. FECHAS Y HORARIOS 2022
  2. RECOMENDACIONES Y SEGURIDAD
  3. MEDIDAS COVID
  4. ORIGEN

FECHAS Y HORARIOS 2022

Las Javieradas de 2022 se celebrarán los dos primeros fines de semana de marzo, por lo que la primera tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo, mientras que la segunda Javierada se celebrará los días 12 y 13 de marzo. 

Hay que señalar que el día 5 de marzo, sábado, habrá una Misa de acogida del peregrino, pero la Misa ante el Castillo tendrá lugar el día 6 de marzo a las 10 horas. Previamente, ese mismo día, el Vía Crucis partirá desde Sangüesa a las 8 horas de la mañana. 

Ya en la segunda Javierada, tanto la caminata como el resto de actos, tendrán lugar el sábado 12 de marzo. Así, el Vía Crucis partirá a las 15 horas desde Sangüesa, mientras que la Misa ante el Castillo de Javier será a las 17 horas. 

En el mes de mayo se celebrarán la Javierada Escolar (viernes 13 de mayo) y la Javierada del enfermo (sábado 21 de mayo). 

RECOMENDACIONES Y SEGURIDAD

A la hora de iniciar la marcha hasta Javier, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes, ya que se trata de hacer una caminata de 55 kilómetros desde Pamplona. Es importante haber preparado la marcha durante las semanas previas y llevar prendas y calzado adecuado, además de prever la situación climatológica para llevar ropa en consonancia. 

Se recomienda a los peregrinos llevar ropa o elementos luminosos y reflectantes y caminar siempre por la izquierda, con especial atención a cualquier cruce en la carretera. En el caso de las bicicletas o patines, circularán por el carril derecho y es obligatorio llevar casco. 

MEDIDAS COVID

No es obligatorio el uso de mascarilla durante la peregrinación, pero sí lo será durante los vía crucis y eucaristías en la explanada del castillo. Se van a marcar puntos de acceso y salida de la explanada para conseguir una mayor fluidez de los asistentes y se recomienda mantener la distancia de seguridad. En las misas, se dará la comunión únicamente en la mano. 

ORIGEN

El origen de las Javieradas tiene lugar en el siglo XIX, cuando en 1885 una epidemia de cólera afectó gravemente a la ciudad de Pamplona. En ese momento, la Diputación foral prometió a San Francisco Javier una peregrinación de todo el pueblo si quedaba libre de la enfermedad. Así que en marzo de 1886 cerca de 20.000 ciudadanos de Navarra caminaron hasta el Castillo de Javier para agradecer al santo su intercesión. 

A partir de ese momento la tradición de caminar hasta Javier se convirtió en un hecho, aunque no tenían la periodicidad anual como ahora. Antes de terminar la Guerra Civil, la “Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz" y  la juventud de Acción Católica fueron los que impulsaron estas caminatas anuales, con una cita muy numerosa ya en 1940. La afluencia de peregrinos aumentó progresivamente y nacieron dos Javieradas anuales, una de hombres y otra de mujeres. 

Hoy en día, las dos Javieradas son mixtas y se conocen como la primera y la segunda, habitualmente los dos primeros fines de semana de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javieradas 2022: fechas, horarios y recomendaciones de la peregrinación a Javier