SOCIEDAD

Las Javieradas celebran sus 80 años con una gran novedad: una 'app' para geolocalizar a los peregrinos

La seguridad correrá a cargo de centenares de voluntarios de ASVONA, Protección Civil, REMER, así como de los cuerpos de seguridad del Estado.

Miles de peregrinos participan en la segunda Javierada de 2019. PABLO LASAOSA 22
Miles de peregrinos participan en la segunda Javierada de 2019. PABLO LASAOSA 22  

Las Javieradas conmemorarán durante los fines de semana del 8 y el 14 de marzo el 80 aniversario de este tradicional peregrinaje en la Comunidad foral, bajo el lema, "Cada paso cuenta" y recordará la esencia del evento y "que la vida es el camino".

Así lo ha definido en rueda de prensa el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, que también ha querido resaltar la importancia de la "religiosidad popular" del evento, en torno a San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las misiones, un oficio que ha asegurado que "se siente de verdad" y que mueve a 11.000 personas "con un único deseo": que Jesucristo sea conocido.

Por su parte, el delegado de misiones del Arzobispado de Pamplona y Tudela y director de las Javieradas, Oscar Azcona, ha invitado a la participación en este "encuentro gozoso" para honrar al "insigne navarro" San Francisco Javier, especialmente en este 80 aniversario con el lema: "Cada paso cuenta".

Azcona ha afirmado que "han evolucionado mucho desde los primeros peregrinos y desde aquella primera convocatoria" pero la esencia sigue siendo la misma: participar en la celebración del Vía Crucis y en la misa celebrada en la explanada en ambos fines de semana de marzo.

El rector del santuario y superior jesuita de la comunidad de Javier, José María Vicente, ha manifestado que "el corazón de Javier se agranda con los corazones de la gente que va" y ha anunciado que, las Javieradas se insertan dentro de la "Novena de la Gracia", que este año estará a cargo del jesuita José María Ábrego.

Sin embargo, las Javieradas, que cada vez atraen a más fieles de otras diócesis se han "complejizado" con el tiempo por su organización, que debe "acomodarse a los protocolos y a las normas establecidas civilmente" y les presenta cada año "nuevos retos" a afrontar, elevando el ya "alto coste" de la celebración.

Según los datos facilitados por el Arzobispado, el evento supone cada año entre 70.000 y 72.000 euros en gastos, que acaban provocando un déficit anual de 25.000 euros, de unos fondos que se obtienen "de colectas, con una ayuda del Gobierno de Navarra de unos 3.000 euros y de patrocinadores".

Este octogésimo aniversario cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra como patrocinador oficial, cuyo representante, Javier Martínez ha destacado la intención de "seguir impulsando" el encuentro para que más generaciones "vayan participando y viendo el ambiente que se respira" de paz y de respeto.

Precisamente, Azcona ha querido hacer hincapié en esa idea y también ha pedido "responsabilidad" a los peregrinos para que contribuyan a que no sea un camino "por la porquería que dejamos", sino que además de seguro, sea "de todos y para todos" y también "limpio".

UNAS JAVIERADAS SEGURAS

La seguridad correrá a cargo de centenares de voluntarios de ASVONA, Protección Civil, REMER, así como de los cuerpos de seguridad del Estado, que han puesto en marcha un dispositivo especial para las Javieradas en la aplicación móvil "ALERTCOPS" con el objetivo de integrar todos los recursos policiales de Navarra "en una única herramienta".

El servicio estará activo durante todos los días en los que se desarrolla la peregrinación, está disponible en siete idiomas, y proporciona a los caminantes un instrumento con el que poder "enviar una alerta geolocalizada en tiempo real" sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo.

La aplicación también dispone de la Función Guardián, que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa y puede configurarse en una versión "privada", que alerte directamente a la persona asignada por el usuario; o bien en una versión "pública", que proporcione los datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Javieradas celebran sus 80 años con una gran novedad: una 'app' para geolocalizar a los peregrinos