SOCIEDAD

Arranca el peregrinaje: ya se conocen las fechas definitivas para las Javieradas de 2018

El lema elegido este año, "¿Qué buscáis?", se dirige directamente a todos los peregrinos invitando a reflexionar sobre su búsqueda personal.

Multitudinaria misa en la explanada del Castillo de Javier durante la segunda Javierada 2017. EFE/Ivan Aguinaga
Multitudinaria misa en la explanada del Castillo de Javier durante la segunda Javierada 2017. EFE/Ivan Aguinaga   ivan aguinaga

Las Javieradas de 2018 ya han comenzado a echar andar. La primera gran peregrinación se celebrará el domingo 4 de marzo, mientas que la segunda Javierada será una semana después, el sábado 10 de marzo

La delegación de Misiones de la diócesis de Pamplona y Tudela ha puesto ya en marcha las Javieradas para este año 2018 en todas sus diferentes modalidades. El lema elegido en esta ocasión es el versículo de la Biblia '¿Qué buscáis?', en una interpelación directa a los miles de peregrinos que año a año se ponen en camino hacia el castillo del patrón navarro.

Los actos arrancan el sábado 3 de marzo. A las 17 horas se celebrará la misa de acogida del peregrino, para dar paso al día siguiente, el domingo 4 de marzo, a la celebración de la primera Javierada. Desde las 8 de la mañana se partirá de Sangüesa rezando el Vía Crucis para llegar a Javier y celebrar la Santa Misa a las 10 horas.

La segunda Javierada se celebra íntegramente el sábado 10 de marzo. En esta ocasión, el Vía Crucis saldrá desde Sangüesa a las 15 horas y a las 17 horas se celebrará la Santa Misa en la explanada del castillo de Javier.

Además de estas dos esperadas fechas, a lo largo de toda la Novena de la Gracia se han organizado otras Javieradas desde el 4 al 12 de marzo.

El lunes 5 de marzo se celebrará la Javierada Monástica y de Vida Consagrada. Al día siguiente, el martes 6 de marzo, peregrinarán hasta Javier los vecinos de la zona de Mendialde; ese mismo día se celebrará la Javierada Militar.

El jueves 8 de marzo se celebrará la Javierada Sacerdotal. Comenzará a las diez de la mañana con el Vía Crucis, a las doce tendrá lugar la misa en el auditorio y a la una será la comida fraternal.

El miércoles 7 le tocará el turno a los fieles de Tierra Estella, Zona Media y Solana, el viernes día 9 llega la llamada de los caminantes desde la zona de la Ribera y Sangüesa y el lunes 12 será el turno para los de la zona de Pamplona, Cuenca y Roncesvalles.

Ya en mayo se celebrarán la Javierada de los Enfermos y la Javierada Escolar, el 5 y el 11 de mayo respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el peregrinaje: ya se conocen las fechas definitivas para las Javieradas de 2018