• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07
 
 

SOCIEDAD

Pendientes del cielo: así se espera la predicción meteorológica para la segunda Javierada

Se ha previsto un gran despliegue de seguridad tanto por la vía pública como por pistas y caminos con regulación policial y controles de circulación.

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 24
Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada del pasado año 2018. Archivo / PABLO LASAOSA

La segunda Javierada que se celebra este fin de semana ya está en marcha y el buen tiempo volverá a acompañar a los peregrinos en su camino hasta el emblemático castillo navarro.

Este viernes se espera un cielo totalmente despejado en el sur de Navarra, con algunas nubes en el resto de la Comunidad foral que irán desapareciendo conforme avance la jornada.

Las temperaturas máximas irán en aumento, especialmente en la Ribera del Ebro, por lo que los primeros peregrinos podrán percibirlo en el inicio de la caminata.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, este viernes se esperan máximas que rozan los 20 grados en Tudela, por 17 en Estella o 15 en Pamplona y Roncal.

En cuanto al sábado, el día central de la Javierada, el sol brillará con cielos despejados que irán pintándose con nubes altas a lo largo del día, pero que en ningún momento supondrán amenaza de lluvia.

En cuanto a las temperaturas, continuarán su aumento especialmente en la mitad norte. Concretamente en Javier se registrarán máximas de hasta 22 grados a mediodía, con los termómetros en torno a los 20 a la hora en la que está previsto el viacrucis y la homilía para cerrar esta segunda peregrinación.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad de cara a la segunda Javierada que se desarrolla este fin de semana, al igual que sucedió en la anterior.

La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en la peregrinación que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Comisaría de Pamplona, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien éste se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor, para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

CONSEJOS PARA LOS PEREGRINOS

Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno que acudan a la Javierada provistos de ropa reflectante.

La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de la Autovía del Pirineo (A-21).

A quienes acudan desde la Comarca de Pamplona, la Policía Foral les insta a iniciar el camino desde Noáin para evitar el tráfico intenso de la capital. No obstante, aconsejan que en caso de querer partir desde cada domicilio se abandone Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noáin.

Además, se recomienda a los peregrinos que al llegar a Liédena utilicen la ruta de Sangüesa, en lugar de pasar por Yesa. El motivo es incrementar su seguridad y evitar el tráfico rodado entre estas localidades, en las que se instalarán las atenciones sanitarias y de emergencias.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Con motivo de la Javierada, los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las siguientes restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410 desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras. Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía, dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la carretera NA-5410, sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pendientes del cielo: así se espera la predicción meteorológica para la segunda Javierada