PREMIUM  SOCIEDAD

En camino: unos 2.000 peregrinos de la Ribera plantan cara al mal tiempo y ponen rumbo a Javier

El mal tiempo será protagonista durante esta jornada de viernes, aunque para el sábado no se esperan lluvias y los termómetros subirán de forma notable.

Peregrinos camino a Javier en el cruce de los Abetos. POLICÍA FORAL
Peregrinos camino a Javier en el cruce de los Abetos. POLICÍA FORAL  

Unos 2.100 peregrinos, procedentes de las localidades de la Ribera, se encuentran ya camino de Javier a través de las rutas habilitadas para realizar esta conocida peregrinación que cada mes de marzo llena las carreteras y caminos forales de personas y cuya meta es el la morada del patrón de Navarra, el Castillo de Javier.

Según ha informado la Policía Foral, que ya se encuentra desplegada por el territorio navarro para garantizar la seguridad de los viandantes, desde la Ribera se realizan hasta cinco rutas diferentes.

La 'ruta Alhama' que pone en camino a vecinos de Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón y Cadreita; la 'ruta Queiles' para Monteagudo, Barillas, Tulebras, Cascante y Murchante; la 'ruta del Ebro Tudela' que facilita el acceso a los ciudadanos de Ribaforada, Fontellas y Tudela; la 'ruta Cañada roncalesa' para Buñuel, Cabanillas y Fustiñana; y por último la 'ruta de Cortes' que linda con Aragón.

Todas estas rutas confluyen paulatinamente, según ha señalado los agentes navarros. La tres primeras lo hacen en Carcastillo y el resto en San Isidro del Pinar o en la Torre de Peña (Gabarderal).

Una peregrinación que arrancó este pasado jueves y que a pesar del tiempo que se espera para esta jornada, esta previsto que mejore en las próximas horas.

De hecho, para este sábado, se espera un aumento notable de las temperaturas en toda Navarra con cielos poco nubosos o despejados.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

La Policía Foral anima a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, y les aconseja caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos. Asimismo, se recomienda no cruzar la vía innecesariamente, y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, se recomienda ir provisto de prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los automovilistas, la Policía Foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales. Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En camino: unos 2.000 peregrinos de la Ribera plantan cara al mal tiempo y ponen rumbo a Javier