PREMIUM  SOCIEDAD

Una Javierada que 'se va de las manos': el peregrino que lleva 40 años partiendo desde La Gomera

Se trata de Leoncio Bento, un isleño que comparte su historia junto a su grupo de amigos, también veteranos en el tradicional trayecto.

El canario Leoncio Bento, en la primera Javierada de 2018. PABLO LASAOSA
El canario Leoncio Bento, en la primera Javierada de 2018. PABLO LASAOSA  

Sale desde Noáin con sus amigos pero su viaje es mucho más largo que el de cualquier otro. Se trata de la particular Javierada de Leoncio Bento, un isleño que, a pesar de la distancia, vino a Javier para volver casi ininterrumpidamente durante 40 años.

Rodeado por sus compañeros Ernesto Calvo, de Tarazona, Julio García Mina, Javier Marco García y Pablo Urmeneta de Pamplona y Luis Javier Arregui, de Vitoria; Bento, natural de La Gomera, yace sentado con un vino junto al banco de un bar de Idocin, un pueblo cercano a Monreal.

"Se llama Leoncio", comenta su amigo Ernesto Calvo. "Es como llamarse León pero con 'poca cosa'", bromea otro. Salvo para Luis Javier Arregui, que hace su segunda Javierada después de varias décadas, el resto de los allí presentes ya saben con todo lujo de detalles lo que hay. 

Ernesto Calvo, Julio García Mina, Javier Marco García, Luis Javier Arregui, Leoncio Bento y Pablo Urmeneta.

"Yo empecé en el año 1971, cuando nació mi primer hijo. Le llamamos Francisco Javier y desde entonces llevo haciendo este viaje", cuenta Ernesto Calvo. Por su parte, Julio García Mina presume de estar haciendo su décima Javierada. Una cifra más elevada es la de Javier Marco García, que recalca estar haciendo el viaje número 26.

A la conversación se suma Leoncio Bento, que comienza relatando entre risas que "vino a Pamplona para iniciar este trayecto y le liaron". "¡Lleva 40 Javieradas por que le engañaron!", agrega entre risas Calvo. 

"En realidad vine desde las Islas Canarias hasta aquí y me gustó mucho este viaje. Por eso decidí seguir haciéndolo. Desde entonces, solo he fallado unas dos veces", culmina con calma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una Javierada que 'se va de las manos': el peregrino que lleva 40 años partiendo desde La Gomera