SOCIEDAD

Casi 500 militares de Aizoáin llegan a Javier corriendo en su particular 'Javierada Militar' celebrada este viernes

También han acudido al acto cerca de 200 agentes de la Guardia Civil que se encargarán de velar por la seguridad en un dispositivo especial. 

Javierada militar celebrada este viernes con la llegada del Regimiento América 66 y Guardia Civil a la explanada del castillo. CEDIDA.
Javierada militar celebrada este viernes con la llegada del Regimiento América 66 y Guardia Civil a la explanada del castillo. CEDIDA.  

El Regimiento de Infantería “América” 66, de Cazadores de Montaña, con base  en el acuartelamiento de Aizoain, ha realizado la séptima Javierada Militar coincidiendo con doscientos Guardias Civiles así como con un centenar de amigos y veteranos.

Desde Noain, 480 efectivos del Regimiento han realizado la carrera peregrinación a Javier, seguido de un almuerzo de campaña y la celebración de misa voluntaria en la explanada del Castillo de Javier, oficiada por el capellán castrense Cesar Magaña y el abad rector del santuario de Javier, Txema Vicente.

En el acto han participado el general Javier Mur Lalaguna, jefe de la Brigada “Aragón” I, acompañado por el comandante militar de Navarra, el general Carlos Aparicio Azcárraga.

A partir de este mismo viernes, la Guardia Civil de Navarra participará en el dispositivo especial con motivo de las Javieradas, que se desarrollarán los días 8 y 14 de marzo. Durante estos días, el cuerpo prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier.

Participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa y Pamplona además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 400 efectivos, repartidos entre los dos fines de semana que duran de las Javieradas, entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al GRS (Grupo Rural de Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida) y la Agrupación de Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos durante esos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 500 militares de Aizoáin llegan a Javier corriendo en su particular 'Javierada Militar' celebrada este viernes