PREMIUM  SOCIEDAD

Miles de peregrinos caminan ya hacia Javier bajo un amplio dispositivo policial para velar por su seguridad

Se vigila y se regula el tráfico en las carreteras de la zona para evitar que se produzca cualquier tipo de accidente.

Varias personas peregrinan hacia Javier en el primer fin de semana de las Javieradas del 2019. MIGUEL OSÉS
Varias personas peregrinan hacia Javier en el primer fin de semana de las Javieradas del 2019. MIGUEL OSÉS  

Miles de peregrinos procedentes de distintos puntos de la geografía foral caminan ya hacia Javier en la primera Javierada del 2019, que este año se desarrolla bajo el lema "Enviados".

Como es habitual, a las 17 horas se celebra una eucaristía de acogida al peregrino, mientras que la misa de esta primera peregrinación se celebrará este domingo, a las 10 horas en la explanada de Javier, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Con motivo de las Javieradas se ha habilitado un dispositivo de la Policía Foral que se centrará en garantizar la seguridad de las personas participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, el cuerpo policial autonómico contará con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona. Además, establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

El Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el centro de salud de Sangüesa, si bien este se verá reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos en los recorridos a Javier.

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA

Por su parte, la Guardia Civil ha reforzado su dispositivo de seguridad para las Javieradas con la presencia por primera vez de efectivos a caballo del escuadrón de caballería. Otra de las novedades de este año es la recomendación a los peregrinos de caminar hasta el castillo de Javier por Sangüesa, una vez lleguen a Liédena, mientras que a los vehículos se les recomendará circular por Yesa.

Además, por segundo año consecutivo, la peregrinación contará con efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado, por la amenaza del terrorismo yihadista en España, que continúa en el nivel 4.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas que permite contactar con las policías que operan en Navarra y tener localizados en tiempo real a la víctima/testigo y al cuerpo policial que tenga que actuar ante una eventual incidencia. La aplicación estará activa durante todos los días en los que se desarrollen las Javieradas.

Peregrinos avanzan hacia Javier en el primer fin de semana de las Javieradas del 2019. MIGUEL OSÉS

La aplicación está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, el chat integrado permite la comunicación directa con los agentes en más de 100 idiomas. El objetivo es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante estas jornadas.

ALTERACIONES DEL TRÁFICO

Con motivo de las Javieradas, los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las siguientes restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410, desde el hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier, o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras. Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía, dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del centro diocesano regresarán por la carretera NA-5410, sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el centro diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de peregrinos caminan ya hacia Javier bajo un amplio dispositivo policial para velar por su seguridad