• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:07

 

 
 

SOCIEDAD

El navarro Javier Tejada, padre del efecto túnel en magnetismo, Medalla de Física 2015

Este premio, dotado con 15.000 euros, es un reconocimiento al trabajo de este destacado investigador, autor de una veintena de patentes.

El físico navarro Javier Tejada. EFE. VILLAR LÓPEZ
El físico navarro Javier Tejada. EFE. VILLAR LÓPEZ

Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y descubridor de fenómenos tan importantes para la física moderna como el efecto túnel en el magnetismo, ha obtenido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) 2015.

Este premio, dotado con 15.000 euros, es un reconocimiento al trabajo de este destacado investigador español, autor de una veintena de patentes, y descubridor también de la deflagración magnética cuántica, el proceso por el que un cambio de polaridad se propaga por un material; un fenómeno que podría abrir nuevas vías hacia los ordenadores cuánticos.

Para Tejada, la física "es jugar a un juego de preguntas y respuestas con la naturaleza", tanto si es investigación básica como si es aplicada, porque "las ideas están todas ahí, en la cabeza, y se conectan".

Tejada ha sido galardonado este miércoles en la octava edición de los Premios de Física de la RSEF y la Fundación BBVA, en una ceremonia presidida por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

TORRENTE DE PREGUNTAS

Estos premios resaltan el valor del trabajo de la física, una disciplina que "busca dar respuestas a las preguntas fundamentales, las que acompañan al ser humano desde que existe" y que, a su vez, "generan un torrente de preguntas nuevas, estimulando el deseo de saber más", ha dicho González.

A su juicio, "apoyando la física promovemos un modelo de pensamiento basado en la curiosidad, en el inconformismo razonado, el debate racional, la apertura al cambio y la innovación, elementos todos ellos centrales para sostener nuestro modo de vida".

En la misma ceremonia, Conrado Rillo ha obtenido el premio Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros.

Rillo, uno de los artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España, ha desarrollado un método para recuperar el helio líquido con el que se enfrían multitud de equipos de investigación y hospitalarios, que se usa ya en un centenar de centros de todo el mundo, y que se estima generará un retorno económico de más de un millón de euros al año.

RESOLVER PROBLEMAS

Este investigador también ha tenido un papel clave en el diseño y realización del primer imán superconductor en España, un trabajo que ha hecho posible que actualmente se suministren imanes superconductores y criostatos al CERN y otros centros.

"Pocas satisfacciones superan la de ver cómo el propio trabajo se traduce en una aplicación que resuelve un problema", ha dicho.

El premio de Investigador Novel en Física Teórica, dotado con 4.000 euros, ha sido para Félix Ignacio Parra (Universidad de Oxford), dedicado a investigar la física del plasma.

Entender el comportamiento del plasma -el gas que forma el núcleo de las estrellas, por ejemplo- es esencial para intentar reproducir en reactores experimentales la fusión nuclear.

Los 4.000 euros del premio de Investigador Novel en Física Experimental se repartirán entre Leticia Tarruell Pellegrin, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y Xavier Moya, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Tarruell, la primera persona en hacer grafeno artificial, construye simuladores cuánticos con gases de átomos enfriados casi hasta el cero absoluto de temperatura (-273ºC) y con ellos investiga las propiedades de materiales inaccesibles -como los que componen las estrellas de neutrones-, o que ni siquiera existen aún en la naturaleza -como los superconductores a temperatura ambiente-.

Moya, por su parte, busca materiales con que sustituir los gases refrigerantes actuales, muy contaminantes -los CFC fueron eliminados por su efecto destructor de la capa de ozono, y ahora se sabe que sus sustitutos, los HFC, atrapan el calor en la atmósfera y aceleran el cambio climático-.

Augusto Beléndez y Pablo Nacenta han sido premiados en las modalidades de Enseñanza y Divulgación de la Física. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Javier Tejada, padre del efecto túnel en magnetismo, Medalla de Física 2015