• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:12

 

 
 

SOCIEDAD

Javier Tajadura, catedrático en Derecho: "La Constitución regula mal el sistema de su propia reforma"

El experto en Derecho Constitucional realizó una charla, organizada por Sociedad Civil Navarra, en el Civivox Iturrama.

El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Tajadura (izda) junto al presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga Enríquez. CEDIDA
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Tajadura (izda) junto al presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga Enríquez. CEDIDA

"El Título octavo de la Constitución no resolvió la cuestión territorial en España y la dejó abierta de forma indefinida. En cualquier democracia cercana la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades se fija en la Constitución. En España esto no se hizo y el desarrollo competencial quedó al albur de las leyes orgánicas que se cambian  todas las legislaturas en función del apoyo de los partidos nacionalistas al Gobierno de turno".

Estas fueron algunas de las ideas centrales que, este pasado martes, desarrolló el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Tajadura, en un acto celebrado en Civivox Iturrama que fue organizado por Sociedad Civil Navarra.

Para Javier Tajadura, son cinco los factores que ponen en crisis el sistema de democracia constitucional en nuestro país: "el sistema caudillista que han adoptado los partidos políticos que empobrece el debate interno y merma la participación política; la colonización por parte de los partidos de las instituciones del Estado y la incapacidad de las fuerzas políticas mayoritarias para alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos. Esta circunstancia se traduce en la polarización política fruto de los pactos del Partido Socialista con populistas y nacionalistas radicales".

En una democracia los partidos políticos son fundamentales, una mala praxis  en la democracia interna de los partidos afecta al sistema en su conjunto y destruye a los propios partidos. “El sistema de primarias en la elección del líder  hace que prevalezcan los discursos más extremistas y arruina el debate político y la posibilidad de pactos entre distintas corrientes.  Ya no es el partido ,el que controla a su máximo dirigente, si no este el que nombra a sus fieles", expuso Tajadura.

Además, el experto en Derecho Constitucional consideró que "la Constitución regula mal el sistema de su propia reforma". Asimismo, incidió en la necesidad de reformar "para mejorar el texto", pero aseguró que "no se llevan a cabo por el temor que a que determinadas fuerzas puedan utilizar el procesos para destruir la propia Constitución".

El ponente hizo mención especial al desarrollo de las redes sociales en el deterioro del sistema democrático. “La aparición de Internet supone una revolución similar a la imprenta, un avance tecnológico con luces y sombras. Entre estas últimas la supresión de filtros necesarios para la moderación de los discursos y la constitución de plataformas  de difusión del odio y de las noticias falsas.

Según Javier Tajadura, solo revirtiendo estas políticas se puede fortalecer la Constitución y el sistema democrático, "una tarea ardua dado el actual panorama de polarización y radicalización del discurso político".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Tajadura, catedrático en Derecho: "La Constitución regula mal el sistema de su propia reforma"