• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:52

 

 
 

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio de Navarra expone al rey Felipe VI la importancia de llegar a "un gran pacto nacional"

El presidente de la entidad, Javier Taberna, ha conversado por videoconferencia con el monarca, y ambos han coincidido en que lo prioritario es proteger la salud de los españoles.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, conversa con el rey Felipe VI CEDIDA
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, conversa con el rey Felipe VI. CEDIDA

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha mantenido este martes una conversación por videoconferencia con el rey Felipe VI, en la que le ha trasladado "la importancia de generar un gran pacto nacional en el que participen todos los agentes económicos y sociales, y que puede paliar las graves consecuencias de la pandemia".

Esta conversación ha ocurrido tras una llamada telefónica que ha mantenido esta mañana el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha explicado al monarca el papel que el sistema cameral está desempeñando en la lucha contra la pandemia del coronavirus, según ha explicado la Cámara de Comercio.

En su conversación con el rey, Taberna ha agradecido a Felipe VI "su labor y preocupación, que nos alienta y nos permite sentirnos más seguros". Por su parte, el rey ha realizado "una profunda y detallada exposición de la situación que atraviesa España por la pandemia del Covid-19", y ambos han coincidido en que "lo más importante y prioritario es proteger la salud de los españoles". Además, han comentado "las repercusiones sociales y económicas que va a tener esta crisis y la necesidad de anticiparse a la grave situación que se avecina".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, la pandemia es "como un tsunami, una gran ola que pasa, pero que deja graves consecuencias económicas y sociales". "Precisamente, lo importante ahora es centrase en esa gran recuperación y, para ello, es necesario que todos los agentes económicos y sociales trabajemos juntos. Es necesario crear un gran pacto nacional", ha defendido.

Precisamente, para Taberna, las cámaras de comercio "juegan aquí un papel fundamental como motor de la recuperación, tal y como hicieron en sus orígenes, a finales del siglo XIX".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha agradecido al rey su "preocupación por Navarra y por todos los navarros", y ha resaltado "la relación fluida que existe entre los agentes económicos y sociales con el Gobierno foral".

"COMUNICACIÓN FLUIDA"

"Hace pocos días, el Gobierno de Navarra aprobó una serie de medidas extraordinarias, que han recogido las propuestas realizadas por la Cámara de Comercio de Navarra y la Confederación de Empresarios. Existe una comunicación fluida, y ahora estamos trabajando en nuevas medidas que pongan el foco en la recuperación", ha afirmado.

Durante la conversación, también se ha señalado "la importancia y peso del sector industrial en la economía navarra". Y se ha subrayado que "la industria agroalimentaria está en plena actividad, haciendo un gran esfuerzo por dar respuestas a las necesidades y demandas del momento". No obstante, "el sector de la automoción y la metalurgia serán probablemente los más afectados por el Covid-19", ha concluido Taberna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio de Navarra expone al rey Felipe VI la importancia de llegar a "un gran pacto nacional"