PREMIUM  UNIVERSIDAD

Javier Morentin, mejor expediente de la UNED: "Se debe orientar a los escolares hacia lo que les guste de verdad"

Este pamplonés de 31 años terminó su segunda carrera en 2015 con una media de 8,6. La UNED ha premiado su expediente con 1.200 euros.

JavierMorentin, mejor expediente UNED
JavierMorentin, mejor expediente UNED  

Javier Morentin Encina, pamplonés de 31 años, ha logrado el Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico al finalizar el curso 2014-15 el Grado en Educación Social con una nota media de 8,6. El premio está dotado con 1.200 euros. Feliz con la noticia, reconoce que para él supone "un orgullo el sentir que sus familiares y amigos comparten este mismo sentimiento". 

Morentin, que comenzó a estudiar en el Centro de UNED Pamplona en el curso 2011-12, ha realizado la titulación en 4 años, a curso por año. Además del Grado en Educación Social, es titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Navarra y Graduado en Ingeniería de la Edificación en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Este año está realizando en la UNED el Máster de Innovación e Investigación en Educación del módulo en Diagnóstico y Orientación.

En cuanto a su experiencia profesional, ha sido Jefe de Obra durante siete años en empresas dedicadas a la construcción, y durante los cuatro años que ha estudiado Educación Social ha trabajado como educador en Fundación Ilundain y Fundación Xilema. Este torrente académico y profesional es, además, entrenador de niños entre 4 y 6 años en Fundación Osasuna y de porteros en la Agrupación Deportiva San Juan. Ha colaborado como voluntario en diferentes asociaciones a favor de personas con discapacidad como ANFAS y la Asociación navarra de Autismo.

-Poco más de tres décadas de vida y un expediente académico y profesional lleno de triunfos, ¿cómo se siente?

-Feliz y muy contento, pero ha sido largo... Y más cuando recuerdo que al salir del cole pensaba que no iba a estudiar más. No me gustaba (risas).

-Y ahora tiene, sin embargo, dos titulaciones y prepara un Máster. 

-Sí. La arquitectura técnica me había llevado por un mundo que no sabía que era así y quería descubrir. Por eso me lancé esta segunda carrera de Educación Social con muchas ganas. Me la tomé como un trabajo pero con gusto porque sabía que iba a aprender muchas cosas nuevas, esa otra parte que me faltaba. 

-¿Qué parte le faltaba?

-Necesitaba abrir el campo al contexto social y participar de él. Había trabajado como jefe de obra, que es un mundo muy específico y quería ayudar a los demás y conocerme. Ahora he cambiado la forma de verme a mí mismo y de ver a los demás en mi nuevo proyecto hacia ellos. En estas carreras te das cuenta de tus prejuicios y de qué es realmente lo que piensas. Me he preguntado cosas que antes no me había preguntado y que jamás pensé que me las fuera a plantear.

-¿Cómo por ejemplo, qué tipo de preguntas?

-Qué valores tengo o qué quiero que los demás vean en mí, cómo quiero ser, los estereotipos con los que he crecido y lo que me gustaría mejorar a nivel personal y social. Me ha ayudado a crecer y a madurar.

-En este momento de actualidad y crisis laboral, ¿hasta qué punto le parece importante tener unos estudios que marquen la impresión del currículum?

-Creo que los grados y las licenciaturas te abren puertas para optar a trabajos y hacer lo que cada uno se proponga. Aunque también hay quien estudia por satisfacción personal y a veces nos preguntamos para qué estudiar tanto, en realidad sólo estás ampliando tus conocimientos. Además, el hecho de estudiar en la UNED hace que te organices mejor, seas más autónomo y puedas conocer de qué eres capaz y de qué no.

-¿Qué consejos daría a los escolares y estudiantes que dudan si ir a la universidad o no?

-Principalmente animaría a los escolares a que se orientaran bien con el trabajo que van a hacer y hacia su futuro profesional. Una cosa es el estudio universitario y otra el ámbito laboral al que luego vas a dedicarte. Son muy distintas. Cuando somos escolares se nos explica en qué consiste la universidad y las asignaturas pero son teorías que normalmente distan de lo que es trabajar. Creo que se debe dedicar un tiempo muy especial a los alumnos que dudan entre varios empleos o carreras y saber qué les gusta de verdad. 

-A qué le gustaría dedicarse a usted de verdad en su próxima, y quizá nueva, vida profesional.

-Me gustaría optar a una beca que me permita hacer un doctorado y dedicarme a la investigación. Por otro lado, me gustaría trabajar como educador, creo que son cosas que van de la mano.

-Supongo que estará orgulloso del premio, ¿ha pensado en qué invertirá la parte económica? 

-Sí. Estoy muy contento porque es un reconocimiento que me hace feliz. El hecho de que mi familia y amigos se sientan orgullosos para mi también es un orgullo y, en realidad, es el mayor premio. Pero, por supuesto que voy a disfrutarlo con la familia y los amigos. A compartirlo. También a pagar alguna deuda que tengo. (Risas) 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Morentin, mejor expediente de la UNED: "Se debe orientar a los escolares hacia lo que les guste de verdad"