PREMIUM  SOCIEDAD

Multitudinaria homilía en Javier: el arzobispo de Pamplona recuerda al taxista fallecido y reprocha "las mofas" a la religión

En un día lluvioso en Javier, miles de peregrinos han participado a primera hora en el tradicional Viacrucis desde Sangüesa.

Explanada de Javier llena de peregrinos que han acudido a la misa de la primera Javierada de 2017. PABLO LASAOSA
Explanada de Javier llena de peregrinos que han acudido a la misa de la primera Javierada de 2017. PABLO LASAOSA  

Una misa multitudinaria oficiada en la explanada del Castillo de Javier ha puesto fin a la primera Javierada de 2017, en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha alertado a los peregrinos sobre el "materialismo" del mundo moderno.

En un día lluvioso en Javier, miles de peregrinos han participado a primera hora de la mañana en el tradicional Viacrucis desde Sangüesa hasta el Castillo de Javier, localidad natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

Durante la homilía el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez ha tenido un recuerdo especial para el taxista de Azagra fallecido ayer sábado de camino a Javier.

El hombre fue atendido en la carretera de Yesa por el personal médico del puesto de Liédena, que realizó labores de reanimación y desfibrilación durante una hora, aunque el hombre finalmente falleció a causa de la parada cardíaca.

Francisco Pérez ha advertido este domingo contra "el materialismo" y ha reprochado que "en muchos momentos estamos observando que se denigra la vida religiosa e, incluso, hasta se mofan de ella".

"De Dios nadie se puede reír, nadie se puede mofar aun cuando él tiene entrañas de misericordia. A Dios no se le discute, se le ama", ha remarcado monseñor Pérez en la eucaristía que ha oficiado este domingo en la primera Javierada de 2017, una misa que ha dado comienzo entre la lluvia a las 10 horas ante los miles de peregrinos que han caminado este año hasta el Castillo de Javier.

Tras el Vía Crucis que, como es tradición, ha salido desde Sangüesa a las 8 horas, ha dado comienzo la eucaristía, en la que el arzobispo de Pamplona ha recordado al hombre fallecido ayer sábado de una parada cardiaca mientras participaba en la Javierada.

El arzobispo de Pamplona ha criticado que "el hombre vuelve la espalda a Dios y se convierte en sí mismo en lo más denigrante que produce el pecado".

"En muchos momentos nos quiere ofrecer el mundo de hoy los grandes logros, se adoran muchos dioses, muchas cosas, se tiene previsto un futuro donde uno gane mucho, tiene muchas cosas, y sin embargo, esa adoración es estéril porque produce frustración y amargura, porque esa no es la verdadera realidad", ha continuado.

Francisco Pérez ha advertido que "vivir en el orgullo, en la vanidad, en la avaricia, en la lujuria, son los dioses que hoy parece que liberan, y al revés, está produciendo gravísimos momentos de incertidumbre y grandes males". "Se convierten en muchos momentos en medios de libertad y no la dan", ha insistido.

"La soberbia nunca lleva a la verdad, a la justicia, al amor y la misericordia", ha resaltado monseñor Pérez que ha abogado por defender "cualquiera que sea nuestra vocación".

"Cuántas veces queremos convertir la voluntad de Dios en nuestra propia voluntad, y además nos arrogamos que es su voluntad", ha añadido monseñor Pérez que ha asegurado que "grandes males se producen si nos ponemos cara a Dios, retándole".

"Hay sed de Dios aun cuando en muchos momentos se quiera poner la capa de que aquí todo está solucionado y que las ideologías van a cambiar todo y nos van a hacer ser grandes y libres. No es verdad, sólo Dios basta", ha concluido.

CONCLUYE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE JAVIERADA

En total, se espera que unos 50.000 peregrinos participen este fin de semana y el sábado que viene en las Javieradas, que este año se celebran bajo el lema "Caminando juntos" y con un número de peregrinos algo superior al registrado el año pasado.

La mayor parte de las intervenciones de Cruz Roja han tenido que ver con ampollas, masajes, lavados, curas, esguinces y atenciones médicas y solo se han realizado tres traslados.

Ha participado en esta primera Javierada 2017 voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen este domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

La segunda de las Javieradas de 2017 tendrá lugar el próximo sábado día 11 en una sola jornada, por lo que la misa en la explanada del castillo se celebrará ese mismo día por la tarde, a las 17,00 horas.

El pasado año cerca de 50.000 peregrinos acudieron a las Javieradas oficiales y más de 84.000 turistas pasaron por el castillo de Javier en 2016.

El primer antecedente de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera.

Sin embargo, la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, en la que participaron unos 5.000 peregrinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multitudinaria homilía en Javier: el arzobispo de Pamplona recuerda al taxista fallecido y reprocha "las mofas" a la religión