PREMIUM  SOCIEDAD

Javier Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, lamenta el "teatrillo" de ETA en Bayona

Hernández ha afirmado que el instituto armado es "una institución moderna, eficiente, que puede apuntarse el tanto, junto con la Policía Nacional y el CNI, de la derrota policial de ETA".

La Guardia Civil de Navarra celebra los 173 años de su fundación. PABLO LASAOSA 20
La Guardia Civil de Navarra celebra los 173 años de su fundación. PABLO LASAOSA 20  

El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández Marco, ha lamentado este viernes el "teatrillo" de la escenificación del desarme de ETA en Bayona (Francia), organizado por "los afines a la banda terrorista, sus adláteres y contratados".

En su intervención en el acto de conmemoración del 173 aniversario de la Guardia Civil, celebrado en la Comandancia de Pamplona, Hernández ha afirmado que el instituto armado es "una institución moderna, eficiente, que puede apuntarse el tanto, junto con la Policía Nacional y el CNI, de la derrota policial de ETA".

El coronel ha censurado en ese sentido el "lamentable espectáculo" de Bayona, en el que "pudimos ver a personas con responsabilidad de gobierno junto a terroristas convictos y confesos".

Por otro lado, Hernández ha destacado en su discurso las buenas relaciones con la Policía Foral y ha aseverado que "tradicionalmente, ha existido una franca y leal cooperación entre ambos cuerpos, siendo numerosas las colaboraciones operativas o de formación".

"Estoy convencido de que así seguirá siendo. Es mejor sumar y hacerlo ordenadamente, que excluir", ha agregado.

Además, ha puesto de relieve el "profundo arraigo de los miembros de la Guardia Civil en Navarra" y ha subrayado que, en este momento, en torno al 60 % de los agentes llevan más de ocho años residiendo en la Comunidad foral.

Tras recordar el trabajo del instituto en ámbitos como la lucha contra la corrupción o la protección de colectivos vulnerables como las mujeres y los menores, el coronel ha señalado que la Guardia Civil es "una institución querida y valorada por la sociedad española", pero sus miembros, "orgullosos de ser guardias civiles, requieren también una atención material", ya que no pueden ser siempre "la Cenicienta".

"Queremos que se nos trate equitativamente, que se actualicen nuestras instalaciones y medios, que van acumulando años y desgaste", ha comentado Hernández, que ha afirmado que, al ver que había acuerdo presupuestario, se llegó a sentir optimista, "pero siempre salen beneficiados los mismos, y no me estoy refiriendo a ningún cuerpo policial".

En este acto, que ha contado con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Navarra, Laura Alba, y el presidente del TSJN, Joaquín Galve, se han impuesto medallas al orden de mérito de la Guardia Civil a 17 personas.

Los condecorados han sido dos magistrados, un teniente coronel del Ejército del Aire, un teniente de la Guardia Civil, un sargento, un cabo primero y once agentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, lamenta el "teatrillo" de ETA en Bayona