PREMIUM  SOCIEDAD

Javier, el nombre más habitual y querido en Navarra: más de 18.000 navarros celebran el día 3 su santo

Javier y Francisco Javier tuvieron su momento de esplendor entre las décadas de los 70 y 80, y son los más comunes entre los ciudadanos de la Comunidad foral.

Miles de peregrinos acuden cada año al castillo de Javier para honrar al patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco de Javier. EFE/Jesús Diges
Miles de peregrinos acuden cada año al castillo de Javier para honrar al patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco de Javier. EFE/Jesús Diges  

Este lunes se cumplen 466 años desde la muerte en la costa de China de Francisco de Jaso y Azpilicueta, conocido como Franciso Javier y copatrón de Navarra junto a San Fermín.

Misionero nacido en la localidad de Javier, fue uno de los precursores de la Compañía de Jesús y colaboró de manera directa junto a Ignacio de Loyola.

Desde entonces, su influencia en Navarra ha ido en aumento, hasta el punto de que su nombre se refleja en buena parte de los ciudadanos navarros.

Javier no es solo el patrón de Navarra, sino también el nombre por excelencia en la Comunidad foral durante décadas.

En Navarra, 8.574 chicos, jóvenes y hombres, se llaman Francisco Javier, mientras que 7.523 personas se llaman Javier, a secas.

A esto hay que sumar las 2.042 personas que se llaman Xabier, nombre situado en la posición número 33 de Navarra del total de nombres de hombre en la Comunidad foral.

En total, 18.139 navarros celebran este lunes 3 de diciembre su santo junto al Día de Navarra, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

Javier y Francisco Javier son los nombres estrella en Navarra, muy por delante de las siguientes posiciones, ocupadas, en orden de importancia, por Jesús, José, Luis, David, José María, Mikel, Miguel Ángel, Miguel, José Antonio, Antonio, Carlos, Jesús María, Daniel e Íñigo.


Por comunidades autónomas, Javier es también el nombre más habitual en Álava, provincia donde Francisco Javier es el tercer nombre más común.

También lidera Javier la lista de nombres más habituales entre los riojanos, por delante de David o Jesús, aunque en un porcentaje algo más bajo.

Para hacernos una idea de su importancia, no solo en Navarra, es importante reseñar que Javier es el octavo nombre más habitual en España, con 305.475 personas que se llaman como el patrón de Navarra, sólo por detrás de Antonio, José, Manuel, Francisco, David, Juan y José Antonio.

Además, 744.402 personas en España llevan Javier en su nombre, bien de manera individual o bien compuesta, como Francisco Javier, Javier Jesús, Jesús Javier, Antonio Javier, etc.

LOS NOMBRES DE AHORA

Por décadas, el nombre Javier ha evolucionado de forma gradual, siendo siempre uno de los nombres más escogidos para los niños nacidos en Navarra.

De todas las personas que se llaman Javier, la mayoría nacieron en los años 70, 80 y 90, cuando el nombre repuntó de manera significativa con respecto a las décadas de los años anteriores.

Algo similar ocurrió con Francisco Javier, un nombre que vivió su época de esplendor entre los años 50 y 60, cuando llegó al pico máximo, y que ahora se encuentra en uno de sus momentos más bajos.

Sin embargo, en el 2017, el nombre de Javier no se colocó como uno de 10 los más escogidos por los padres en la Comunidad foral, donde cobran fuerza nombres como Julen, Martín, Iker, Aimar, Pablo, Lucas, Hugo o Mikel, aunque Javier o Francisco Javier siempre están entre los 20 más escogidos, por mucho que pasen los años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier, el nombre más habitual y querido en Navarra: más de 18.000 navarros celebran el día 3 su santo