PREMIUM  SOCIEDAD

Jaime Ignacio del Burgo disecciona en su libro las claves de la historia de Navarra

El expresidente de la Diputación foral presentó en Madrid su nueva publicación acompañado del ministro Íñigo Méndez de Vigo. 

Jaime Ignacio del Burgo presenta su libro Navarra en la Historia
Jaime Ignacio del Burgo presenta su libro Navarra en la Historia  

Navarra en la historia (editorial Almuzara), el libro más reciente de Jaime Ignacio del Burgo, se ha presentado en Madrid. El autor estaba acompañado de su editor, Manuel Pimentel, de Aldo Olcese, del ministro de educación y portavoz Iñigo Méndez de Vigo, y del autor de estas líneas. Navarra en la historia es un libro imprescindible para conocer la singularidad de la comunidad política navarra, el origen e importancia de sus Fueros, y la identidad de una comunidad en la que se libra una de las batallas más relevantes frente al nacionalismo.

Del Burgo es abogado e historiador. Ha sido presidente de la Diputación foral y diputado en Cortes. Ha publicado 36 libros de historia y derecho y cientos de artículos.

Desde las primeras páginas de este libro ya enumera las falsedades del nacionalismo, la escandalosa torsión a la que han sometido a la historia: Navarra sería un apéndice mutilado de Euzkal Herria, Navarra sería una provincia entregada a la oligarquía caciquil, Navarra fue conquistada a sangre y fuego por Castilla, Navarra es el origen del conflicto de Euskadi con España.

RIGOR HISTÓRICO FRENTE AL DELIRIO NACIONALISTA

Así que uno se mete en el libro de Jaime Ignacio y lo primero que llama la atención es el rigor, la precisión, el contraste de cada mixtificación nacionalista con la verdad de la historia. La verdad de cómo sucedieron las cosas, la verdad de la personalidad de Navarra en la historia.

Y ¿qué ha sido Navarra en la historia? Pues algo que está muy claro en esta obra: un sujeto político, una comunidad política que tan solo unos años después de que se fundamentara el régimen constitucional del Reino Unido ya puso por escrito un elenco de derechos que se aplicaban desde el siglo IX. El siglo IX. ¿Hay algún rastro en ese punto de la historia de la mítica Euzkadi? Ninguno.

CON CASTILLA, UNA UNIÓN ENTRE IGUALES

Pero Navarra es además una comunidad política que se mantiene en la historia, que se une a Castilla en una unión entre iguales, que se incorpora a una comunidad de territorios hispanos, y que ha tenido, gracias a su incorporación al gran proyecto español, un desarrollo económico y social que le ha permitido, hasta ahora, estar siempre entre las primeras regiones de España en indicadores de bienestar, educación, sanidad, y servicios sociales. Estar de esa manera en la historia es causa y razón de ese progreso.

Los navarros éramos titulares de derechos políticos, con todas las salvedades que se quieran aplicar hasta que llegamos al siglo XIX y las salvedades ya no son tantas porque los derechos políticos se extienden a todos los ciudadanos. Pero el Fuero, los fueros, son una tabla de derechos de una comunidad política llamada Navarra o Reino de Navarra, y eso es de una importancia capital. El Fuero, como se dice en el libro varias veces es un instrumento jurídico que garantiza la libertad colectiva de los navarros. No es un privilegio otorgado por Franco, como repite el nacionalismo, y no es una antigualla del pasado como dicen los recién llegados a la política.

EL FUERO NO ES UN PRIVILEGIO

El nacionalismo vasco ha intentado destruir esa libertad por todos los medios. Lo hicieron a bombas y pistolas en los años del terrorismo, y ahora lo intentan desde las instituciones a las que han llegado gracias a los derechos y garantías del propio fuero. Lo intentaron en años de la transición. Del Burgo hace muy bien en recordar cómo se gestó el amejoramiento y su encaje constitucional, y cómo Navarra supo aprovechar esa oportunidad para seguir siendo Navarra, para seguir como Navarra en la historia, superando el desafío de conciliar el fuero con la constitución, para que ser navarro, sea una de las formas de ser español.

El acto de presentación, en el Club Financiero, lo cerró Iñigo Méndez de Vigo, que recordó la frase de Camilo José Cela: el nacionalista cree que su patria es el mejor lugar del mundo, y el patriota piensa sin embargo que su patria es el lugar que merece todo el amor del mundo.  La Fundación Independiente, que preside Aldo Olcese, patrocinó el encuentro. Olcese destacó de del Burgo su patriotismo constante, y su resistencia ante las amenazas del terrorismo nacionalista.

Un texto de Alfredo Urdaci


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaime Ignacio del Burgo disecciona en su libro las claves de la historia de Navarra