• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:47

 

 
 

SOCIEDAD

Jaime Ignacio del Burgo publica un libro sobre Carlos V, el pacificador de Navarra

El expolítico publica su obra número 40 y analiza con detalle la figura de uno de los monarcas más poderosos de la historia y su vinculación con Navarra. 

Jaime Ignacio del Burgo publica un libro sobre Carlos V.
Jaime Ignacio del Burgo publica un libro sobre Carlos V.

El historiador y doctor en Derecho Jaime Ignacio del Burgo ha publicado el libro "Carlos V, emperador de Occidente y pacificador de Navarra". 

Se trata del libro 40 en la larga trayectoria profesional de Del Burgo, que se ha centrado ahora en uno de los reyes más poderoso de la historia. El prestigioso político fue presidente de la Diputación de Navarra (1979-1980) y diputado en Cortes en en el periodo entre 1989 y 2008, además de miembro del Senado de España en dos periodos entre 1977 y 1989. 

En el libro, Jaime Ignacio del Burgo se adentra en la figura del que considera un "estadista tenaz y gran estratega, que luchó con firmeza por alcanzar el sueño de una Europa unida".

Carlos V fue el creador del lema Plus Ultra y convirtió sus dominios a ambos lados del Atlántico en el primer imperio mundial. La nueva publicación de Jaime Ignacio del Burgo busca también profundizar en una de las facetas más desconocidas, como su su papel como pacificador de Navarra en el proceso histórico que condujo al fin de la confrontación civil en la que se hallaba sumida esta tierra, y a su incorporación definitiva a la Corona de Castilla. Se trata de episodios olvidados para la historiografía que marcaron el devenir de España.

Jesús María Ruiz Vidondo, profesor de Historia señala la importancia de esta nueva publicación: "Estamos ante un libro necesario e imprescindible para poder entender muchas de los mitos creados por el nacionalismo. Un libro bien documentado, un libro pensado y meditado profundamente, y que debieran leer muchos navarros y españoles que no tienen clara la realidad histórica de Navarra. Es preocupante que en el resto de España haya mucha gente que crea que Navarra es vasca y no conozcan la realidad y la historia de esta Comunidad Foral formada por navarros". 

Se trata de un colosal y exhaustivo análisis de un periodo fascinante en nuestra historia, que nos acerca a la cautivadora figura de Carlos V; emperador de occidente, fundador de la monarquía hispánica y verdadero artífice de la unidad de España.

"Una visión panorámica de todo lo vivido en Navarra desde mediados del siglo XV hasta el primer tercio del siglo XVI demuestra que hace quinientos años Navarra había recuperado el pulso y lo recuperó gracias al emperador Carlos, convertido en el monarca más poderoso de su tiempo", señala la editorial Almuzara responsable de la publicación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaime Ignacio del Burgo publica un libro sobre Carlos V, el pacificador de Navarra