• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:31

 

 
 

SOCIEDAD

La izquierda navarra y los abertzales instan a acoger refugiados de Afganistán

En esa línea han remitido este miércoles una carta al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, instándole a ofrecer al Ministerio competente “tantas plazas de acogida como le sea posible”

Un grupo de repatriados españoles sube al avión A400M enviado por el Gobierno de España para evacuarlos de Kabul (Afganistán), a 18 de agosto de 2021. MINISTERIO DE DEFENSA
Un grupo de repatriados españoles sube al avión A400M enviado por el Gobierno de España para evacuarlos de Kabul (Afganistán), a 18 de agosto de 2021. MINISTERIO DE DEFENSA

Podemos Ahal Dugu Navarra, IUN-NEB y Batzarre llaman a los ayuntamientos a “tejer una red local de solidaridad” con las personas que huyen de los talibanes en Afganistán.

En esa línea han remitido este miércoles una carta al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, instándole a ofrecer al Ministerio competente “tantas plazas de acogida como le sea posible” para personas provenientes de Afganistán.

La solicitud, señalan en un comunicado, “se hace extensiva a cualquier entidad local con capacidad de movilizar espacios y recursos de acogida”.

Para estas tres formaciones, este modelo de colaboración entre instituciones, que incluya al Ministerio, al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos, “es el ideal para dar una respuesta real y efectiva en esta crisis humanitaria”.

“El Ministerio debe dar cauce a las peticiones de asilo, y repartir a las comunidades a través de los recursos disponibles; pero estos son pocos, y muchos ayuntamientos pueden contribuir a que se acoja a tantas personas como sea posible”, apuntan al respecto.

En ese sentido, consideran “positivo” el ofrecimiento del Gobierno de Navarra al Estado para la acogida de personas refugiadas, tras lo que instan tanto al Ejecutivo Foral como al Ministerio de Interior, de quien dependen las concesiones de asilo y refugio, a que sus políticas se lleven a cabo “con los Derechos Humanos como única guía de actuación válida”.

LUNES LILA

Ante la crisis creada en Afganistán, colectivos como Lunes Lila apelan también a la solidaridad y piden a la comunidad internacional a organizar un corredor humanitario que garantice la vida y el derecho de asilo a todas las personas, especialmente a las mujeres afganas y niñas que se encuentran en peligro.

Asimismo pide al Gobierno español que facilite el derecho al asilo a las mujeres afganas que lo soliciten, que no abandone a las mujeres y sus familias que quedan en el país, así como se establezcan mecanismos internacionales para proteger los derechos fundamentales de la población civil.

Igualmente hace un llamamiento al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos para que colaboren en la acogida y atención a las mujeres, niñas y niños que logren huir del país.

"Que se ofrezcan recursos integrales y lugares para esa acogida. No solo palabras. Lunes Lilas ofrece su red de apoyo para esta acogida", concluye en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda navarra y los abertzales instan a acoger refugiados de Afganistán