SOCIEDAD

Piden a Salud una ambulancia diferenciada para los pacientes con Covid-19 del área de Tudela

La coalición ha advertido que "persiste la precaria situación del transporte sanitario en la Ribera y en las comarcas de Sangüesa e Isaba".

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la pandemia del Covid-19. ARCHIVO
Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la pandemia del Covid-19. ARCHIVO  

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que insta al Departamento de Salud a dotar al área de salud de Tudela y comarca de una ambulancia diferenciada para los pacientes sospechosos o confirmados Covid-19.

La iniciativa, por otro lado, insta a Salud a que "arbitre con urgencia los procedimientos necesarios para garantizar un servicio de transporte sanitario para la zona de la Ribera óptimo que preste una atención segura y garantice unas condiciones de trabajo dignas", a la vez que le pide que "articule el procedimiento necesario para revertir el transporte sanitario a la gestión pública".

La coalición, formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, ha advertido en una nota que "persiste la precaria situación del transporte sanitario en la Ribera y en las comarcas de Sangüesa e Isaba", y ha criticado "la nefasta gestión que la empresa adjudicataria de este servicio está prestando a los y las pacientes de esas zonas".

"A pesar de ello, la empresa Servicios Sanitarios Generales, S.S.G. continúa en situación de enriquecimiento injusto desde diciembre de 2018, fecha en que finalizó el contrato", ha señalado Izquierda-Ezkerra, que ha considerado "fundamental articular el procedimiento oportuno para revertir a la gestión pública el transporte sanitario".

La coalición ha destacado que "a día de hoy la empresa gestora del transporte sanitario no cuenta con la ambulancia que trasladaba a los enfermos sospechosos de Covid o a los positivos confirmados, y que son trasladados en los otros dos vehículos de Soporte Vital Básico, aumentando así el tiempo de espera en los avisos y el riesgo de contagio".

"Era previsible y es evidente que la situación se agravaría como consecuencia de los efectos en la salud de la ciudadanía del Covid-19 que nos ha mostrado con dureza la esencial importancia del transporte sanitario en la cadena asistencial", ha recalcado.

La formación ha manifestado que "la gestión era ya deficiente y ahora ha empeorado" y ha subrayado que el Departamento de Salud "tiene la responsabilidad de que la población reciba una atención sanitaria de calidad independientemente del lugar en que residan, y en particular quienes tienen necesidad de utilizar el transporte sanitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Salud una ambulancia diferenciada para los pacientes con Covid-19 del área de Tudela