EDUCACIÓN

Izquiera Ezkerra se subleva y llama "irresponsable" al Gobierno de Barkos por su gestión ante la OPE en Educación y la lista única

La formación considera que el departamento que dirige María Solana (Geroa Bai) está alimentando la "alarma social" y prima el "oportunismo político"

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA  

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha manifestado que están "preocupados" por la OPE en Educación y ha considerado "insólita e irresponsable" la actuación del departamento tanto con la OPE como con la lista única.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Simón ha señalado que "a día hoy aún no se ha pronunciado" el departamento sobre el contenido de ambas cosas y "lanza mensajes contradictorios". "Creemos que se está alimentando la alarma social, la preocupación y se está viviendo un debate en el que prima el oportunismo político", ha dicho.

Ha hecho un llamamiento al departamento de Educación para que "aborde" la OPE y la lista única "sin dilación", que "urge". "Que ponga encima de la mesa lo que hay, que inicie las negociaciones con las cuatro fuerzas que apoyamos el acuerdo programático", ha pedido.

"OPE POTENTE"

La portavoz de I-E ha comentado que "es excelente que esta primavera vaya a haber una OPE muy potente", después "de largos y duros años de sequía en este sentido, ya que la legislatura pasada ni siquiera UPN convocó la tasa de reposición, por lo que hay unos índices de temporalidad altísimos".

Ha pedido que el número de plazas que se convoque sea el "máximo posible" en relación a la tasa de reposición y ha añadido que "excepcionalmente esta primavera se han de convocar plazas en educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP".

De Simón ha señalado, además, sobre el proceso selectivo, que "hay dos cuestiones fundamentales: una es que se trata de seleccionar los perfiles profesionales que son más adecuados al puesto de trabajo al que se aspira, tanto en el cuerpo como en la especialidad y en el idioma; y dos, que hay que garantizar al máximo el cumplimiento del principio de igualdad, mérito y capacidad".

En este sentido, la portavoz ha manifestado que "es evidente que los aspirantes van a tener que elegir, a qué optan, a qué se presentan, porque es imposible que un aspirante pueda optar a todas las plazas que salen y cumpla los requisitos".

"Sobre el perfil lingüístico, es fundamental que se garantice la competencia lingüística en la lengua definida en el perfil profesional de la plaza", ha dicho, para precisar que "es fundamental que las pruebas se realicen en la lengua a la que se opta, porque además de enseñar una disciplina determinada se enseña en una lengua determinada y se enseña también una lengua determinada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquiera Ezkerra se subleva y llama "irresponsable" al Gobierno de Barkos por su gestión ante la OPE en Educación y la lista única