PREMIUM  SOCIEDAD

Izan ya tiene su medicación: el pequeño de Tudela recibe su dosis tras la "lucha" de sus padres con Salud

Ha llegado dos semanas después de que el Departamento de Salud decidiese finalmente suministrar el medicamento Atalauren a la familia.

Imagen de Izan Munilla, en el centro, junto a sus padres Quique Munilla y Mayra Gil, posando con el medicamento Ataluren. FACEBOOK
Imagen de Izan Munilla, en el centro, junto a sus padres Quique Munilla y Mayra Gil, posando con el medicamento Ataluren. FACEBOOK  

Desde que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra decidiese finalmente el pasado 12 de abril suministrar el medicamento Atalauren a la familia de Izan Munilla, el niño de Tudela afectado por el síndrome de Duchenne, han pasado solo dos semanas.

Después de la lucha que han llevado a cabo para conseguir la medicación para su hijo tras las constantes negativas del consejero de Salud, Fernando Domínguez, este viernes, los padres del niño tudelano han dado la noticia en las redes sociales de que Izan ya había recibido el medicamento, con una foto de los tres y el Ataluren. 

"Buenos días a todos, ya ha llegado la medicación de Izan. Ahora esperamos que todo vaya bien para él y retomar nuestra vida después de estos meses de lucha. Solo volver a daros las gracias por tanto apoyo y cariño que hemos recibido de vuestra parte", escribían sus padres en Facebook agradeciendo a la ciudadanía navarra, y en especial a La Ribera, el apoyo en su lucha.

El repentino anuncio de la concesión del medicamento que la familia llevaba reclamando durante meses a través de movilizaciones y la búsqueda de apoyos sociales y políticos, llegó el primer día de campaña electoral.

Los padres del pequeño Izan estaban desde entonces "muy contentos". "Es una sensación de quitarte un peso de encima increíble", destacó en el momento Isabel Vicente de Vera, tía de Izan.

La propia familia explicó que no esperaba este cambio de criterio por parte del departamento de Salud. Según la tía del niño, acudían al encuentro con el consejero como "a una reunión más, de las que duran dos horas y no nos daban nada, entonces nos ha sorprendido mucho".

El padre de Izan, Quique Munilla, ya quiso en ese momento agradecer en un vídeo el apoyo. "Hoy hemos tenido la reunión con Fernando Domínguez, el día que menos esperábamos hemos recibido la gran noticia de que Izan va a recibir la medicación y quiero agradecer a todo el mundo, a los tudelanos y navarros todo el apoyo que hemos recibido y dar muchas gracias y no olvidarme a nadie de darlas gracias por estos tres meses que nos han hecho crecer como personas y ver que hay mucha buena gente en el mundo", explicaba.

Para recibir el medicamento, el Gobierno de Navarra tuvo que hacer una solicitud a la Agencia Europea del Medicamento. Esta Agencia "tiene que aprobarlo, que siempre lo aprueban, y una vez la medicación esté, llegará al Complejo Hospitalario de Navarra y lo suministrarán al niño", informaba entonces el consejero, pero por suerte parece ser que todos esos plazos y trámites ya se han llevado a cabo e Izan puede disfrutar de su medicación. 

Isabel Vicente de Vera señaló que esperan del nuevo medicamento que "Izan se siga manteniendo lo bien que está y le alargue un poco la calidad de vida". "Incluso tenemos esperanzas en terapias genéticas que pueden llegar a la curación de la enfermedad", ha destacado.

"Lo que estamos haciendo ahora es paliar los efectos de la enfermedad pero no la curamos, pero hay un montón de investigaciones con otros medicamentos que están en ensayos clínicos que son bastante esperanzadores", destacaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izan ya tiene su medicación: el pequeño de Tudela recibe su dosis tras la "lucha" de sus padres con Salud