• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

La ministra de Salud entiende el "ansia" de los padres de Izan, pero dice que el medicamento "no es eficaz"

La familia del niño de Tudela se reunió este martes con el consejero de Salud, quien les trasladó que el Gobierno facilitaría este medicamento si se incluyera en la cartera básica de servicios.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Miguel Laparra, inauguran la nueva sala de rehabilitación Living Lab de ADACEN. PABLO LASAOSA (9)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Miguel Laparra, en un acto en Pamplona. PABLO LASAOSA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado que "todos los estudios clínicos que se han hecho no aportan evidencia científica" de que el medicamento que reclama una familia de Tudela para tratar a su hijo con la enfermedad de Duchenne "supongan una solución y un tratamiento eficaz".

La ministra, que participa este miércoles en Pamplona en un congreso sobre derecho de la discapacidad, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "comprende" y se "solidariza" con la situación de los padres y ha afirmado que "en el momento en que se dispusiera de alguna evidencia" de que el medicamento es eficaz, "no quepa a los padres ni a ningún ciudadano de este país de que lo vamos a incorporar a la cartera de servicios".

La familia del niño de Tudela se reunió este martes con el consejero navarro de Salud, quien les trasladó que el Gobierno foral facilitaría este medicamento si se incluyera en la cartera básica de servicios.

La ministra ha señalado que la posición que trasladó el consejero es algo "evidente", pero ha insistido en que por el momento el medicamento no se ha demostrado eficaz.

"Si en los ensayos clínicos que se siguen haciendo hubiera algún avance en el tratamiento, en el alivio de síntomas, efectivamente se sometería a un estudio postefectividad con el laboratorio y se negociaría para que se pudiera asumir en el servicio público. Pero no compartimos que se puedan generar falsas expectativas en un asunto tan serio", ha indicado.

María Luisa Carcedo ha dicho que entiende "el ansia que embarga a los padres de buscar y disponer de un medicamento para el tratamiento eficaz de la enfermedad de su hijo y también de todos los padres que tienen niños en esta situación". "Solidaridad plena y comprensión de que estén dando todos los pasos a su alcance para conseguir un tratamiento para su hijo", ha explicado.

"Esa misma ansia la tengo personalmente y la tenemos en el Ministerio de Sanidad y en todos los organismos internacionales que trabajan con medicamentos. Queremos encontrar una solución eficaz a esta enfermedad y también a otras enfermedades de escasa prevalencia, llamadas enfermedades raras y para las que desgraciadamente aún no tenemos tratamiento", ha indicado.

Por otro lado, sobre el hecho de que otras Comunidades Autónomas si estén dando este medicamento, la ministra ha señalado que "no está en la cartera de servicios, por tanto cada Comunidad Autónoma será responsable de sus actos".

SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019

También la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incrementa la financiación para las Comunidades Autónomas "el doble que la media de crecimiento" de los propios Presupuestos, por lo que si son aprobados "será un salto muy importante" para que las Comunidades reviertan recortes aplicados en el sistema de salud.

María Luisa Carcedo, que ha participado este miércoles en Pamplona en un congreso sobre derecho de la discapacidad, ha sido preguntada por los periodistas acerca de las denuncias de los médicos de Galicia sobre el deterioro de sus condiciones y ha señalado que el sistema nacional de salud "ha sido sometido a recortes económicos y de derechos". "Ni los médicos gallegos, ni los navarros, ni la autoridad sanitaria ni nadie descubre nada" con esta afirmación, ha señalado.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno central quiere contribuir a revertir esos recortes y "a través de los Presupuestos del Estado se ha incrementado el doble la financiación para las Comunidades que la media del crecimiento de los Presupuestos". "Pretendemos también empujar de esta manera la financiación de las Comunidades, en las que el 40 por ciento se destina a la sanidad. Si los Presupuestos son aprobados será un salto muy importante también para revertir recortes que sufrió nuestro sistema nacional de salud", ha señalado.

No obstante, la ministra ha indicado que a pesar de los recortes, "la mayoría de Comunidades Autónomas ha atendido a toda la población, porque además ha habido una actitud muy proactiva y de mucha conciencia social de los profesionales sanitarios en atender a todas las personas".

Además, Carcedo ha señalado que "en términos globales la satisfacción de la ciudadanía con los servicios sanitarios se ha mantenido". "Eso supone que los profesionales sanitarios han actuado con una enorme profesionalidad a pesar de las circunstancias más adversas en las que han tenido que desempeñar su trabajo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Salud entiende el "ansia" de los padres de Izan, pero dice que el medicamento "no es eficaz"