SOCIEDAD

Tudela se vuelca en arropar a la familia de Izan en su lucha por que Salud autorice su tratamiento

Más de 2.000 personas acudieron a la plaza de los Fueros para respaldar la petición de los padres al departamento dirigido por Fernando Domínguez.

Concentración a favor de Izan en Tudela. ÁNGEL ÁLVARO
Concentración a favor de Izan en Tudela. ÁNGEL ÁLVARO

Más de 2.000 personas arroparon este sábado por la tarde a la familia del pequeño Izan en la plaza de los Fueros de Tudela, en una concentración en la que reclamaron al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que autorice el tratamiento con el medicamento Ataluren.

En el acto, en el que participó también el Ayuntamiento de la capital ribera, algunos de los familiares del niño de seis años afectado por el Síndrome de Duchenne no pudieron contener la emoción de verse respaldados por tantas personas.

Desde el consistorio tudelano, el teniente de alcalde José Ángel Andrés insistió en la petición a Salud de que dé marcha atrás a su decisión y autorice cuanto antes el tratamiento a Izan con el citado medicamento.

Durante la concentración se expuso que 14 comunidades autónomas de España ya lo administran, debido a que retrasa los efectos de la enfermedad. Algo no compartido por el Ejecutivo foral, que lo ve como un placebo y que subraya que presenta efectos secundarios.

Sin embargo, para los padres de Izan, Enrique Munilla y Mayra Gil, estas explicaciones no son lo suficientemente válidas y continúan reclamando que el departamento dirigido por Fernando Domínguez autorice el tratamiento.

La familia del pequeño Izan, durante la concentración celebrada en la plaza de los Fueros de Tudela. ÁNGEL ÁLVARO

"Estoy harto de oír que miran por el bien de mi hijo, y no hacen nada. Que nos dejen decidir como padres qué hacer con nuestro hijo", pronunció Munilla ante los congregados. También habló la abuela materna, Mila Santos, o la tía del pequeño, Isabel Vicente.

Todos ellos agradecieron el calor popular recogido desde que se inició este periplo con Izan, del que esperan que se termine pronto, si Salud recapacita y autoriza el tratamiento. Para tratar de conseguirlo, la próxima semana, los padres se reunirán con la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela se vuelca en arropar a la familia de Izan en su lucha por que Salud autorice su tratamiento