SOCIEDAD

Prometen a los agricultores navarros que no permitirán parques solares en suelos de alto valor para el cultivo

UAGN ha trasladado su "preocupación" porque "puede afectar al desarrollo de las explotaciones agrarias y a la renta de los agricultores".

Imagen de archivo de varias placas fotovoltaicas. ARCHIVO
Imagen de archivo de varias placas fotovoltaicas. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha trasladado a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) que en la Comunidad foral no se instalarán parques fotovoltaicos en suelos de alto valor natural para el cultivo.

Así lo recoge la orden foral 64/2006 que precisa, además, "la prohibición de ubicar instalaciones solares en espacios naturales protegidos, en suelo no urbanizable de protección, en vías pecuarias, Camino de Santiago, yacimientos arqueológicos y demás terrenos de valor cultural, e infraestructuras de interés general existente o previstas".

Además, tampoco se pueden ubicar en áreas cuya vegetación incluya zonas de hábitats prioritarios y según la Directiva 92/43/CEE de alto valor para la conservación, y enclaves con flora protegida incluida en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra, o bien de otros documentos análogos de protección, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En una reunión conjunta de la consejera y los directores generales de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, con el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el gerente Iñaki Mendioroz, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha querido dejar claro que en lo que respecta a la tramitación medioambiental "cada proyecto debe ser analizado individualmente y no serán aprobados aquellos que no se ajusten a la normativa vigente y que regula tanto la protección medioambiental como la ordenación territorio".

Además, el equipo del Departamento ha trasladado a la organización agraria que el anteproyecto de ley foral de cambio climático y transición energética "contempla la prioridad de que las instalaciones fotovoltaicas se ubiquen en suelos urbanos o urbanizables".

"PREOCUPACIÓN" DE UAGN

En este sentido, UAGN ha presentado al departamento dirigido por Itziar Gómez las alegaciones que ha presentado a la ley para "compatibilizar los objetivos de la norma con la actividad agraria productiva".

Además, la organización agraria ha trasladado a la consejera la "preocupación" por la instalación de grandes parques fotovoltaicos en terrenos productivos agrícolas que "puede afectar al desarrollo de las explotaciones agrarias y a la renta de los agricultores".

"Desde UAGN nos oponemos a estas macro instalaciones en terrenos agrícolas de cultivo y es necesario y urgente que el Gobierno de Navarra tome medidas, así se ha trasladado a los departamentos de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial", ha remarcado el sindicato agrario en un comunicado.

En su opinión, "habría que instalar estos parques solares en cualquier suelo no urbanizable de secano de baja productividad, improductivos o no destinados al cultivo agrario y debería de prohibirse que se puedan instalar en suelos no urbanizables de mediana o alta productividad así como en suelo no urbanizable de regadío".

Por ello, desde UAGN han instado al Departamento de Desarrollo Rural que "tome postura y atienda estas peticiones que son muy realistas y razonables y pueden afectar a la competitividad del sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prometen a los agricultores navarros que no permitirán parques solares en suelos de alto valor para el cultivo