ECONOMÍA

Toca rendir cuentas con Hacienda: Navarra anuncia las fechas de una nueva campaña de la declaración de la Renta

Desde el día 12 de abril se podrán elaborar las declaraciones de forma presencial en las entidades colaboradoras y en las oficinas de Hacienda.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (12). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (12). IÑIGO ALZUGARAY  

Hacienda Tributaria de Navarra inicia este jueves, 4 de abril, la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2018, con la puesta a disposición de 198.782 propuestas de declaración y la apertura de declaraciones online.

Desde el día 12 de abril se podrán elaborar las declaraciones de forma presencial en las entidades colaboradoras y en las oficinas de Hacienda, previa cita que se debe solicitar a partir del día 10.

La campaña estará abierta hasta el 24 de junio incluido.

Está previsto que el día 11 de abril se abonen en la cuenta de los contribuyentes las declaraciones elaboradas por Hacienda con resultado 'a devolver'.

En concreto, de las 198.782 propuestas realizadas, el 57% son a devolver y corresponden a 145.080 contribuyentes.

El montante global asciende a 65,74 millones de euros. Por su parte, las propuestas con resultado a pagar son el 34% y suponen 45,9 millones de euros.

Todos los detalles de la campaña de la Renta de este año han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha puesto en valor "el esfuerzo que se ha realizado desde Hacienda para que este año todavía sean más los contribuyentes que ya tienen una propuesta de declaración confeccionada al inicio de la campaña".

"De hecho, este mismo jueves más de la mitad de contribuyentes podrán comprobar que la tienen hecha", ha destacado Aranburu, que ha comparecido junto a la directora del Servicio de Gestión de IRPF y Patrimonio, Marta Huarte.

Además, el consejero ha hecho hincapié en el programa Renta Navarra que se puso en marcha por primera vez el año pasado, "un programa mucho más intuitivo para poder hacer la declaración por Internet en tan sólo cuatro pasos y que animo a utilizar ya desde mañana".

MÁS DE 198.000 PROPUESTAS DE DECLARACIÓN

En concreto, la campaña de la Renta arranca este jueves con la puesta a disposición a 254.527 contribuyentes de 198.782 propuestas de declaración ya elaboradas por Hacienda Navarra.

Si se mantiene el número de contribuyentes de la anterior campaña, alrededor de la mitad tendría ya elaborada su declaración y no tendría que cumplimentar ningún trámite, siempre que esté de acuerdo con el resultado de su propuesta.

Para comprobar si Hacienda ha elaborado una propuesta de declaración, se podrá consultar desde este jueves en la web www.graciasati.info.

Quienes la tengan elaborada la podrán descargar en el momento. Además, por correo postal llegarán a los domicilios a partir del 9 de abril.

Las personas conformes con este resultado no tienen que cumplimentar ningún trámite, ya que la devolución o cobro se realizará automáticamente en la cuenta corriente que figura en su propuesta.

En caso de no estar conforme, bastará con sustituirla presentando una nueva declaración por cualquiera de los medios disponibles hasta el 24 de junio incluido.

Quienes no tengan confeccionada su declaración, pueden realizarla también desde el 4 de abril por Internet, y desde el 12 de abril de forma presencial en las oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras.

Las declaraciones por Internet se pueden realizar a través de la web www.graciasati.info mediante la aplicación Renta Navarra o el programa de ayuda que Hacienda pone al servicio de la ciudadanía.

En la pasada campaña, el 18% de las declaraciones se presentaron por este medio.

Asimismo, en las oficinas propias de Hacienda Navarra de Pamplona, Barañáin, Tafalla, Tudela y Estella se podrán presentar declaraciones desde el 12 de abril, mientras que la de Santesteban iniciará la campaña el día 23 de abril.

En cualquier caso, será necesario contar con cita previa, que se podrá solicitar por Internet a través de la web www.graciasati.info y en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506.

Por otra parte, esta campaña 16 entidades colaboran con Hacienda Navarra en la elaboración de declaraciones. Se trata de Caja Rural de Navarra; Laboral Kutxa; Caixabank; Banco Bilbao Vizcaya; Grupo Santander; Ibercaja; Caja España; AEHN; ANAPEH; Targobank; INTIA; Tradisna; Kutxabank; UAGN; Gremio de carniceros; y el Gremio de pescaderos.

Se podrán presentar las declaraciones en sus oficinas a partir del 12 de abril y para concertar cita habrá que seguir las instrucciones que establezca cada entidad.

Al igual que en anteriores campañas, Hacienda ingresará los importes de las declaraciones a devolver de manera progresiva, la mayor parte antes del final de la propia campaña, aunque el límite para hacerlo es el 24 de diciembre de 2019.

En cuanto a los cobros, se realizarán el 4 de julio y el 20 de noviembre de 2019.

APORTACIÓN DEL 0,7%

Los contribuyentes tienen derecho a elegir el destino del 0,7% de su IRPF entre 'Iglesia Católica', 'Otros fines Sociales' o ambos.

En las propuestas ya elaboradas ha quedado marcada la opción elegida en la anterior campaña.

Sin embargo, a las personas que realizan por primera vez la declaración, esta opción queda en blanco a la espera de que decidan su destino.

En esta situación se encontraban más del 18% de los declarantes en la anterior campaña, por lo que Hacienda Navarra recuerda que, a través de Internet (www.graciasati.info) o en el teléfono de atención al contribuyente 948 50 51 52, se puede elegir el destino de esta aportación o modificar el marcado en la propuesta y sin necesidad de anular la misma.

NOVEDADES DE ESTE AÑO

En cuanto a las novedades de esta campaña, Marta Huarte, directora del Servicio de Gestión de IRPF y Patrimonio, ha detallado que en esta ocasión "no hay grandes novedades", aunque sí hay algunas modificaciones.

Así, aumenta en 100 euros la deducción por descendientes menores de 3 años que llega alcanzar los 1.111 euros por el primer hijo, siempre que la renta personal no supere los 30.000 euros.

También aumenta del 15 al 20% y en el límite anual de la deducción por alquiler para menores de 30 años y miembros de familias monoparentales con algunas condiciones, mientras que la reducción del 40% de los rendimientos de capital inmobiliario de los alquileres este año es exclusivamente para las viviendas que están alquiladas a través de la bolsa de alquiler de Nasuvinsa.

Además, la deducción por inversión en vivienda también se mantiene para los regimenes transitorios.

Y también ha puesto de manifiesto Huarte "el incremento otra vez de la deducción por pensiones de jubilación, que afecta a un colectivo que es importante".

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Junto con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, del 4 de abril al 24 de junio incluido estará abierta la campaña de Patrimonio, impuesto que están obligados a declarar quienes posean bienes por valor superior al millón de euros.

El mínimo exento se sitúa en 550.000 euros y, hay que recordar, que los primeros 250.000 euros de la vivienda habitual se encuentran exentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toca rendir cuentas con Hacienda: Navarra anuncia las fechas de una nueva campaña de la declaración de la Renta