• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:49

 

 
 

ATENTADOS

Irene Larraz, pamplonesa en Bruselas: "La gente está más preocupada que con miedo"

La periodista, que ha recorrido el centro de la ciudad, asegura que "en ningún momento las calles han estado desiertas".

Flores en homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas.
Flores en homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas. AGENCIAS

Como a muchos, a la pamplonesa Irene Larraz, de 27 años, el atentado terrorista de Bruselas la sorprendía este martes por la mañana al ver las noticias. La diferencia es que las explosiones no estaban sucediendo a cientos de kilómetros de su casa de Pamplona, sino mucho más cerca. Larraz, periodista de profesión, vive desde septiembre en el distrito Saint-Gilles, en la capital belga, apenas a media hora andando del Parlamento Europeo. Se mudó para estudiar un Máster en Ciencias Políticas en la Université Libre de Bruxelles.

La joven explica a Navarra.com que lo primero que ha hecho al conocer lo sucedido ha sido coger el teléfono: "Lo primero ha sido hablar con la familia, y con toda la gente que conozco aquí, para asegurarme de que estaban bien. Aquí la gente coge aviones como si fueran villavesas. Yo misma estuve dos veces en el aeropuerto la semana pasada, y casi todos mis amigos estuvieron en la última semana o iban a viajar estos días". 

Después, ha decidido salir a la calle porque tenía que preparar un artículo sobre los atentados. "Se ve a la gente consternada. Menos gente que de normal, pero aun así turistas y locales caminando por la calle. En mi barrio la situación estaba totalmente tranquila. Si no fuera por el ruido constante de las sirenas y de los helicópteros, no podrías decir que nada hubiera pasado en el barrio. Llegando al centro había muchos comercios cerrados y muchos menos turistas que de normal", explica.

ESTACIONES DE TREN BLINDADAS

Eso sí, asegura que "en ningún momento las calles han estado desiertas" y que "la gente, al menos la que había en la calle, no se veía con miedo. Caminaban despacio, paseando, pero no he visto a nadie alterado, y eso que he ido por la Grand Place y las zonas más turísticas Creo que la gente está más preocupada que con miedo".

Además, apunta que, tras los atentados de París, ya estaban "medio acostumbrados" al despliegue policial. "Ha sido impresionante ver las estaciones de tren blindadas y toda la gente al frente esperando o pensando en cómo salir".

Sobre la estación de metro en la que se ha producido una de las explosiones, Larraz señala que es "muy frecuentada" y que "está al lado de las instituciones europeas, donde están ONG, lobbys, think tanks, y cantidad de empresas vinculadas directa o indirectamente con las instituciones. Es una zona de oficinas y mucho tránsito, hay constantemente eventos".

Algunos de sus amigos de la ciudad se han visto directamente afectados, como una amiga, precisamente pamplonesa, que iba en el metro hacia la parada que ha sufrido el atentado.

La pamplonesa también subraya la solidaridad de los vecinos de Bruselas. "Enseguida han aparecido mensajes en Facebook en varios grupos: primero preguntando si todos estaban bien, y después ofreciendo casas, coche, y cualquier otra cosa que uno necesite, ya que mucha gente se ha quedado sin poder salir de la ciudad. El metro y los trenes estaban parados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irene Larraz, pamplonesa en Bruselas: "La gente está más preocupada que con miedo"