• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Los navarros cambian de idea: éste es el nombre que se ha puesto de moda entre los recién nacidos

La influencia del país de origen de muchas de las parejas que tiene hijos han trastocado el panorama nominativo de la Comunidad foral.

Imagen de un bebé durmiendo en la cuna ARCHIVO
Imagen de un bebé durmiendo en la cuna. ARCHIVO

Los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en 2017 han sido Irati y Julen. En total, el año pasado se eligieron 1.036 nombres para 2.801 niñas y 951 para 2.934 niños en la Comunidad foral.

En el caso de los niños, Julen es el preferido por los padres, seguido de Martín e Iker. Por su parte, Irati es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la elección de los padres, Lucía se sitúa en la segunda posición y Ane en el tercer puesto, según los datos de los nacimientos del año 2017 en Navarra elaborador por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En concreto, Irati, que ya fue el nombre más elegido en 2016, es el nombre más utilizado entre las nacidas en 2017 y desde 2001 se sitúa entre las diez primeras posiciones. El pasado año se ha puesto este nombre a 62 nacidas, seguido de Lucía y Ane, con 55 y 47 denominaciones, respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Nahia (40), Sofía (40) y Noa, con 38 denominaciones.

Noa destaca como uno de los nombres de reciente aparición entre las primeras posiciones de los nombres de niñas más frecuentes. Desde el año 2014 se sitúa entre los diez primeros puestos pero anteriormente estaba por debajo de la 20ª posición.

En el caso de los niños, la sorpresa y el nombre preferido es Julen, con 61 asignaciones, un nombre que aunque desde el año 2001 aparecía entre las primeras 25 posiciones, no se había situado nunca por encima de la séptima posición.

En 2016 Julen ocupó la 12ª, en 2015 la 16ª y en 2014 la 7ª. En segundo y tercer lugar aparecen Martín (53) e Iker (51). Tras ellos los más utilizados son Aimar (50), seguido de Ander y Pablo (45 denominaciones, respectivamente).

Destaca Ander como uno de los nombres que sube posiciones, ya que en 2016 ocupaba la posición 15ª y en 2015, la 13ª, mientras que el resto, Martín, Iker, Aimar y Pablo se mantienen entre las primeras posiciones en los años de estudio.

Entre los diez nombres más utilizados, como novedad respecto a los registrados desde el año 2001, destaca la entrada de Laia en el caso de los nombres femeninos. En el año 2016 ocupaba la posición 16ª, en años anteriores se situaba por debajo de la posición 28ª.

En cuanto a los nombres masculinos, Ander, que en el año 2017 ocupa la quinta posición, en la serie de años de estudio solo aparece en el año 2012 entre los diez más utilizados ocupando la sexta posición.

Por otro lado, el rango de nombres que se escogen para niñas es más amplio que el de los niños. Así, en 2017 se han registrado 1.036 nombres femeninos distintos, mientras que en el caso de los niños se alcanzan 951.

INFLUENCIA DEL ORIGEN DE LOS PADRES

Existen diferencias en la elección de nombres para los nacidos según el país de nacimiento de los progenitores. Así, los de procedencia española coinciden con los primeros puestos de los nombres más frecuentes.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Sofía, Sara y Lucía para ellas y Martín, Iker y Hugo para ellos. Tanto niñas y niños con ambos progenitores extranjeros adoptan nombres en muchos casos de origen extranjero, entre los que destacan Aya, Malak y Marwa para las niñas (además de Sara y Sofía), junto con Adam, Rayan, Imran o Mohamed para los niños.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el continente de origen, se observa que los padres ponen a sus hijos los nombres frecuentes de su zona.

Por ejemplo, cuando ambos padres son de procedencia africana la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Sara, Aya, Malak y Marwa como nombres femeninos y Adam, Rayan, Imran o Mohamed entre los masculinos.

Cuando ambos padres proceden de algún país americano los nombres más utilizados para las niñas son Valentina, Camila e Isabella entre otros y para los niños Dylan, Gabriel y Matías.

En el caso en que ambos padres proceden de algún país europeo algunos de los nombres más frecuentes para las niñas son Daniela, Emma, Dalia o Kira y para los niños Alexander, Denis y Robert.

NOMBRES COMPUESTOS

Del total de 1.987 nombres distintos de los nacidos en el año 2017, el 30,6% son nombres compuestos. En el caso de los nombres masculinos el porcentaje se eleva al 35,3% ,cifra que se sitúa en el 26,3% para los nombres femeninos. En la lista de los cien nombres más frecuentes no aparece ninguno compuesto.

Se aprecia una extensa variedad en las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres compuestos, ya que apenas se producen repeticiones.

Por cada cien nacimientos con nombres compuestos, 97 utilizan denominaciones diferentes. Además, del total de nacidos con nombre compuesto, en el 75,4% de los casos al menos uno de los progenitores tiene también nombre compuesto.

En cuanto al origen de los padres, en el 75,6% de los casos ambos progenitores han nacido en el extranjero. En un 11,3% solo uno ha nacido en un país extranjero y el otro en España, mientras que en el 13,1% restante ambos padres han nacido en España.

Los progenitores que más utilizan los nombres compuestos son aquellos en los que ambos son de origen americano, así el 43,1% de los nombres de sus hijos son compuestos. Éstos proceden principalmente de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia. Quienes menos utilizan los nombres compuestos son progenitores de origen asiático (1,1%).

NOMBRES DE LOS PADRES

Por otra parte, los seis nombres más comunes entre las madres de los nacidos en 2017 fueron María, Cristina, Beatriz, Laura, Marta, Maite, Ana y Raquel. En cuanto a los padres los nombres más repetidos fueron Javier, David, Mikel, Daniel, Francisco Javier, Sergio, Iñaki y Miguel.

Por otro lado, los padres no ponen sus nombres a sus hijos, sólo un 3% de los nacidos varones se llama como sus padres y un 0,9% de las niñas se llama igual que sus madres.

Asimismo, el primer apellido más común de los recién nacidos en Navarra en 2017 son Jiménez, García, Martínez, López, Pérez y Fernández, aunque éstos únicamente suponen un 8% del total ya que existen más de 3.000 primeros apellidos distintos entre los nacidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros cambian de idea: éste es el nombre que se ha puesto de moda entre los recién nacidos