PREMIUM  SOCIEDAD

La vivienda "no es un bien de lujo": las propuestas de Irache para mejorar el derecho de acceso a un hogar

Han señalado que "una mejor política de vivienda" pasa, entre otros, por "conseguir viviendas para los más necesitados" o sensibilizar a la población".

Una hucha y una vivienda. ARCHIVO
Una hucha y una vivienda. ARCHIVO  

Poco a poco, se van desgranando las nuevas políticas presupuestarias y fiscales para el próximo año. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache informan de que están buscando realizar una serie de aportaciones a las medidas que se proponen en materia de vivienda.

Dado que el acceso a la vivienda sigue siendo la principal preocupación de los consumidores, la asociación cree necesario apostar por la mejora de este sector.

Irache, ha señalado que valora de forma "muy positiva" el cambio de rumbo que se está dando en política de vivienda en los últimos años, remarcando que "es un bien social y no un objeto de mercado o especulación" y que "una mejor política de vivienda" pasa, entre otros, por "conseguir viviendas para los más necesitados, por el desarrollo de la bolsa de alquiler, por fórmulas imaginativas o por dar con medidas de sensibilización".

Esta Asociación considera necesario que se priorice el acceso a la vivienda a los más necesitados y que disponer de una vivienda no sea un artículo de lujo.

Por ello, han explicado dos objetivos, siendo el primero lograr que tanto los jóvenes como otras personas o familias necesitadas de una vivienda puedan acceder a un inmueble. Según una encuesta encargada por Irache a Cíes, unos 16.000 navarros menores de treinta años necesitan una vivienda en estos momentos.

La segunda meta debe ser que las personas que vayan disponiendo de viviendas puedan acceder a un piso "sin tener que estar hipotecados toda su vida", han continuado. Se trata de lograr que el esfuerzo económico necesario no sea superior al de otros países europeos, es decir, que la relación del precio de la vivienda con las rentas de trabajo sea tan equilibrada como en otros países que nos sirven de espejo en muchas cuestiones.

POLÍTICAS A MEJORAR

Irache, ha propuesto mejorar las políticas del alquiler, eliminando las desgravaciones a los que alquilan la vivienda por su cuenta.

"Entendemos que la Administración potencie la bolsa de alquiler como instrumento de fomentar esta fórmula y creemos que lo está haciendo muy bien; pero en este caso lo fundamental es que el mercado del alquiler se active y a precios accesibles para los inquilinos, más allá de que se haga a través de la bolsa pública o no. Por tanto, consideramos que se debe seguir apoyando igualmente a los propietarios que lo hagan por su cuenta, especialmente cuando las rentas que se cobran no son muy elevadas ni se trata de viviendas suntuosas", han argumentado.

Por otro lado, se han fijado como objetivo eliminar la desgravación en la compra a partir del 2018. "Creemos que la vivienda debe tratarse como el bien básico que es. Por ello, se debe ofrecer facilidades para que las personas puedan adquirir un piso, más aún si se trata de personas en una situación económica media o baja o en circunstancias especiales", han defendido.

REPENSAR LAS MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Desde la asociación, creen necesario que se replanteen algunas posiciones teniendo en cuenta dos ejes:

Por un lado, que quien necesite una vivienda pueda acceder a ella a un precio no desorbitado, bien en alquiler o en compra. Apuestan por buscar soluciones para que las rentas de alquiler no supongan una merma en el ahorro familiar y que puedan servir para poder adquirir una vivienda en propiedad cuando se tenga una posición económica algo más desahogada, por ejemplo. Han afirmado que una posible fórmula sería los alquileres con opción a compra.

Por otro, que la vivienda no sea un bien de lujo. En este caso señalan que se trata de que el esfuerzo que tenga que realizar el inquilino o el comprador de acuerdo a los salarios actuales en Navarra no sea superior al de otros países europeos. Buscan hacer un estudio comparativo centrado en viviendas de tipo medio y bajo para saber si en Europa también la gente está pagando sus casas durante treinta años o incluso más tiempo, como en Navarra.

Una vez realizado el estudio, si los resultados dicen que el esfuerzo para acceder a una vivienda es mayor que en Europa, la Asociación defiende que habrá que "buscar fórmulas para bajar el precio de la vivienda o de las rentas de alquiler. Por ejemplo, se podría impulsar una vivienda protegida en compra o alquiler con objeto de que baje el de la libre".

En caso de que los resultados digan que el esfuerzo para acceder a una vivienda en Navarra es parecido al de Europa, al ser un bien necesario y no de lujo, Irache explica que "la Administración debe ayudar a los nuevos compradores o inquilinos a poder acceder a ellas, verificando que las ayudas concedidas no deriven en un encarecimiento de los precios".

En su último informe inmobiliario, el banco alerta sobre cómo "la combinación de unos mayores precios inmobiliarios con un incremento muy leve de los salarios ha provocado que el porcentaje de renta bruta por hogar destinado al pago de la vivienda no haya bajado del 33% y el número de años de renta familiar destinados al pago de la vivienda haya aumentado desde 6,3 a principios de 2014 hasta 6,9 en el primer trimestre de 2017". Es decir, los ratios de esfuerzo financiero para la compra vuelven a ser exigentes y se alejan de las cifras que los expertos califican de prudentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vivienda "no es un bien de lujo": las propuestas de Irache para mejorar el derecho de acceso a un hogar