PREMIUM  VIVIENDA

Irache ve positiva bajada del precio de VPO y apuesta por mantener desgravaciones

Apoya la reducción ante la posibilidad de que el precio del módulo de la vivienda de protección oficial descienda un 4,06 % el próximo año.

Un bloque de viviendas en construcción.
Un bloque de viviendas en construcción.  

La asociación de consumidores Irache considera positiva la bajada del precio del módulo de la vivienda de protección oficial previsto por el Gobierno foral, al tiempo que apuesta por mantener la desgravación por compra de vivienda libre y protegida.

Ante la posibilidad de que el precio del módulo de la vivienda de protección oficial descienda un 4,06 % el próximo año, Irache apoya esta reducción, que se obtiene mediante una fórmula matemática que trata de mantener un "justo beneficio para todas las partes".

Además, según añade, la caída de precios de la vivienda libre obliga a una bajada del precio de la vivienda de protección oficial.

Por otra parte incide en la necesidad de mantener el formato de vivienda de protección oficial en propiedad, como fórmula para facilitar el acceso a un piso a quienes lo necesitan y desean.

En opinión de la asociación de consumidores, esta medida puede evitar que el precio de la vivienda libre se dispare y caer en errores anteriores.

Por otro lado alude a la creciente demanda de viviendas protegidas en alquiler, y que, según las encuestas que maneja esta asociación, a la mayor parte de estos demandantes le gustaría poder tenerlas en propiedad cuando su situación económica se lo permita.

En este sentido apunta que hay que "dar un mayor impulso al alquiler protegido con opción a compra, de tal manera que éstos ciudadanos puedan acceder de forma ágil a una vivienda sin que las rentas pagadas caigan en saco roto".

Con relación a la desgravación fiscal, que en principio se va a mantener para economías con rentas inferiores a 20.000 euros por contribuyente y de 40.000 en el caso de las declaraciones conjuntas, considera necesario que se extienda tanto a las viviendas de protección oficial como libres.

Se trata de permitir que las economías más débiles puedan acceder a una vivienda, sin hacer distinciones innecesarias entre tipologías de adquisición


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache ve positiva bajada del precio de VPO y apuesta por mantener desgravaciones