• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:00

 

 
 

SALUD

Irache recuerda que los ansiolíticos deben tomarse con un seguimiento médico

Según una encuesta encargada a Cíes, el 13% de los navarros ha tomado medicamentos para combatir la ansiedad en el último año.

Fármacos.
Fármacos.

La Asociación de Consumidores Irache advierte sobre la importancia de hacer un uso adecuado de los fármacos ansiolíticos, tomarlos sólo bajo supervisión médica e informarse sobre los efectos secundarios. Según una encuesta encargada a Cíes, el 13% de los navarros ha tomado medicamentos para combatir la ansiedad en el último año, un punto más de los que lo hicieron hace dos.

Las mujeres han tomado medicamentos para combatir la ansiedad en mayor medida que los hombres -17% frente a 9%- y los mayores de 65 años son la franja de edad que en mayor medida los ha consumido -22%-.

Para descansar, por sucesos traumáticos o familiares

Los motivos para echar mano de estos fármacos son variados: un 35% lo hacen para poder conciliar el sueño y descansar; un 18%, tras haber sufrido algún suceso traumático; y un 12% debido a problemas familiares.

Por su parte, en los últimos años han bajado ligeramente los que toman estos fármacos por posibles derivadas de la crisis: si hace tres años, eran 18% los que tomaban estos fármacos por motivos económicos o laborales, actualmente representan un 8% de los que los consumen.

Por tramos de edad, los de 46 a 65 años lo hacen mayoritariamente para conciliar el sueño, mientras para los de 30 a 45 el principal motivo para tomarlos es poder sobrellevar algún suceso traumático. Por su parte, los menores de treinta los toman en igual porcentaje para poder dormir, por causas familiares, económicas o laborales. 

A un 18% no se les ha advertido sobre los efectos secundarios

A un 18% de los que consumen estos medicamentos no se les ha advertido de los efectos secundarios que éstos pueden conllevar. Afortunadamente, este porcentaje parece que va disminuyendo con los años, ya que en 2014 los que decían que no habían sido advertidos sobre esta cuestión era el 25% de los que habían tomado ansiolíticos.

Son los mayores de 65 años los que en mayor medida afirman que no se les ha advertido sobre los posibles efectos secundarios de estos fármacos.

En cualquier caso, desde Irache se recuerda que sólo se deben tomar estos medicamentos bajo una estricta supervisión médica y evitar así riesgos innecesarios. Es necesario acudir al médico o especialista ante cualquier síntoma de ansiedad. Será este profesional quien determine el tratamiento a seguir.

De hecho, en muchas ocasiones los pacientes tienden a somatizar el trastorno y creen que los síntomas como malestar, agotamiento o problemas al respirar son la causa de la dolencia, cuando no es así necesariamente.

Por ello es necesario acudir al médico para que éste diagnostique adecuadamente y determine el tratamiento a seguir, ya sea éste un tratamiento psicológico, la prescripción de medicamentos o cualquier otra indicación.

Si hay prescripción de fármacos es muy importante preguntar e informarse adecuadamente del proceso a seguir, la frecuencia de consumo, la duración o cualquier duda que pueda surgir, unas cuestiones que, en cualquier caso, deben ser comunicadas por iniciativa del médico. Junto a ello, conviene tratar de detectar las causas que han provocado su ansiedad para buscar soluciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache recuerda que los ansiolíticos deben tomarse con un seguimiento médico