PREMIUM  CONSUMO

Irache recomienda planificar y adelantar las compras navideñas para moderar el gasto

Según los cálculos de la Asociación de Consumidores, cada hogar navarro gastará 644 euros en estas fechas.

Un grupo de jóvenes camina con sus compras por la calle. EFE.
Un grupo de jóvenes camina con sus compras por la calle. EFE.  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a los ciudadanos que adelanten las compras navideñas para conseguir moderar el gasto que, como término medio, será de 644 euros por hogar.

El gasto se repartiría de la siguiente manera: 274 euros irían dirigidos a juguetes y regalos, 264 a alimentación y 106 euros a adquirir boletos de lotería.

Debido a la abrumadora oferta comercial durante las fechas navideñas, es mayor el riesgo de realizar un gasto superior al aconsejable según la situación económica y los principios de cada familia. Irache recomienda a los consumidores que, al igual que el resto del año, lleven a cabo un consumo responsable. He aquí algunas pautas:

Pensar con antelación los menús y los regalos 

Una buena idea es adelantar las compras navideñas, siempre que estén basadas en una planificación previa.  Es decir, el ahorro se conseguirá si el consumidor es capaz de pensar en los menús que quiere preparar para las fiestas y en los regalos que quiere comprar. Muchos productos, especialmente los alimenticios, suben de precio conforme nos acercamos a los días más señalados de la Navidad. Sólo el año pasado, la merluza se encareció un 34%, la gamba fresca, un 31% y el besugo, un 25%, según los datos de Mercasa. Sin embargo, si no existe una planificación y un presupuesto previo al que sujetarse se corre el riesgo de incurrir en un gasto mayor.

Congelar de forma adecuada. Asimismo, para comprar alimentos con antelación es necesario congelarlos de forma adecuada. Si se respeta la cadena de frío, los alimentos mantendrán las propiedades. Para ello, hay que observar la fecha de caducidad, llevarlo cuanto antes al congelador y saber que nunca hay que descongelar un producto y luego volver a congelarlo. Si tiene dudas, pregunte a su carnicero o pescadero.

Mirar el etiquetado

Preste atención al etiquetado de los productos alimenticios, observando con detenimiento la fecha de caducidad, las instrucciones de conservación y los ingredientes del producto. En otras compras, el etiquetado también ofrece información valiosa a tener en cuenta.

Comparar precios. Si ya ha elegido un producto que quiere comprar, comparar los precios de venta en distintos establecimientos y anotarlos puede permitirle un importante ahorro. Si es posible, es conveniente elegir un horario en el que se evite aglomeraciones de gente en los comercios. Las prisas suelen provocar decisiones precipitadas.

Precaución ante las ofertas 

No se deje influenciar por la primera impresión en las ofertas o las promociones de dos por uno. Calcule el precio de la unidad y haga cuentas. Asegúrese de que el producto en oferta tiene las mismas características que el que no lo está.

Atentos a la financiación de las compras. Muchos establecimientos ofrecen formas de pago aplazadas a los consumidores. Es muy importante que el consumidor lea detenidamente las condiciones, tenga en cuenta todos los intereses que va a tener que pagar, qué encarecimiento supone sobre el precio del producto y se asegura de que podrá afrontar todos los pagos. El incumplimiento puede ser fuente de endeudamiento.

Conservar las facturas

Exija la factura o tique de compra. Debe conservarlo, ya que es imprescindible para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas. Recuerde que los bienes de consumo -no los alimentos- tienen una garantía mínima de dos años. Además, es recomendable guardar la garantía comercial, si existe.

Innovar en la gastronomía. En ocasiones, con ingredientes más comunes e imaginación se puede elaborar un plato original, sin gastarse el dinero que cuestan algunos alimentos tradicionales de estas fechas. El resultado puede ser igual de especial y sabroso y la cartera lo agradecerá.

Saber esperar. No es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad. Si se sabe esperar, a veces, sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo.

Internet, otra opción

Si no le convence la oferta que tiene en su localidad, siempre puede buscar otras opciones a través de internet. De hecho, cada vez es mayor el porcentaje de consumidores españoles que lo hacen durante estas fechas. Un estudio indica que gastarán 4.520 millones de euros en compras online estas navidades, un 28% más que el año pasado. A pesar de ello, un reciente estudio de Deloitte señala que, si bien internet se consolida como una herramienta fundamental para buscar información sobre productos y precios, los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras de forma presencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache recomienda planificar y adelantar las compras navideñas para moderar el gasto