• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:10

 

 
 

VIVIENDA

Irache recibe más de doscientas consultas sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que los bancos deberán devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo que se declaren nulas.

Una imagen de Ripagaina.
Una imagen de Ripagaina.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido ya más de doscientas consultas sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo, que se conoció este miércoles. Los ciudadanos quieren saber qué posibilidades tienen de recuperar su dinero y qué pasos deben seguir para ello.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que los bancos deberán devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo que se declaren nulas, casi todas las que se están reclamando.

DEVOLUCIONES DESDE LA FIRMA DEL PRÉSTAMO

A partir de esta jurisprudencia europea, en la inmensa mayoría de los casos los consumidores podrán conseguir que el banco deje de aplicarles el suelo hipotecario y, además, les devuelva todas las cantidades que les ha cobrado de más por él desde la firma del préstamo, explica la asociación en una nota.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre recibir las devoluciones solo desde mayo de 2013 a hacerlo desde el comienzo puede suponer miles de euros para el cliente -en algunos casos más de cinco mil-, en función de las características de cada caso. Algunas estimaciones calculan que puede suponer un aumento de los pagos para la banca española de entre tres mil y siete mil millones.

SENTENCIA POSITIVA PARA LOS QUE YA ESTÁN RECLAMANDO Y PARA LOS QUE NO LO HAN HECHO AÚN

Como se ha indicado, esta sentencia favorece los intereses de los consumidores con cláusula suelo en su hipoteca, tanto de los que reclamen a partir de ahora, como de los que ya están incluidos en alguna demanda, como incluso aquéllos que han llegado a un acuerdo extrajudicial con el banco, ya que esta sentencia refuerza -más allá de que los acuerdos puedan ser nulos-  el derecho de los consumidores a que se les devuelva todas las cantidades cobradas de más por el suelo hipotecario.

NO FIRME LA OFERTA DE SU BANCO ANTES DE ASESORARSE

Ante la posibilidad de que los bancos comiencen a hacer ofertas a los clientes que cuentan con cláusula suelo, Irache recomienda no firmar nada antes de asesorarse. Sería conveniente que, si existe oferta del banco, éste la facilite por escrito para estudiarla convenientemente y no precipitarse al aceptarla.

SI DUDA SI TIENE O NO CLÁUSULA SUELO, ASESÓRESE

Al mismo tiempo, Irache anima a todas las personas que duden si tienen cláusula suelo en su préstamo, que se informen en su asociación de consumidores para comprobarlo y, si es el caso, reclamar su anulación y la devolución de todas las cantidades cobradas de más. 

LIMITACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD

El fallo conocido ayer entiende que limitar la retroactividad en estos casos, tal y como estableció el Tribunal Supremo español desde mayo de 2013, da lugar a una protección de los consumidores “incompleta e insuficiente” y es incompatible con el derecho comunitario. Señala la sentencia que la declaración judicial del carácter abusivo de la cláusula suelo debe suponer la restitución de las ventajas obtenidas por el banco en detrimento del consumidor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache recibe más de doscientas consultas sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo