PREMIUM  SOCIEDAD

Nueva reclamación para que en Navarra se obligue a los bancos a pagar el impuestos de las hipotecas

La Asociación de Consumidores Irache considera "inaceptable" que los navarros "se queden en una situación peor que los ciudadanos del resto de España".

El trabajador de un banco firma un préstamo hipotecario con un cliente en el despacho de una entidad financiera. ARCHIVO
El trabajador de un banco firma un préstamo hipotecario con un cliente en el despacho de una entidad financiera. ARCHIVO  

La asociación de consumidores de Navarra Irache ha lamentado "el nuevo cambio de criterio" del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y ha confiado en que Europa "enmiende la situación, como ya hizo con los suelos hipotecarios".

La asociación ha mostrado su "indignación" ante la decisión adoptada por el Supremo, en la que "ha dado marcha atrás y ha invalidado sus últimas sentencias dictadas en octubre, que habían determinado que quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivados de las hipotecas eran los bancos, y no los clientes".

Independientemente de la decisión del Alto Tribunal, Irache ha animado a los consumidores a reclamar los gastos hipotecarios, "más allá de que finalmente se puedan incluir en ellos el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o no". Según ha indicado, "se puede reclamar la devolución de otros costes, como notaría, registro o gestoría".

La asociación ha remarcado que ya ha atendido a más de 3.000 personas que se han interesado por el tema. En muchos de los casos, ha explicado, "se ha efectuado una reclamación al banco, en la que se reclama la anulación de la cláusula y la devolución de los gastos hipotecarios".

"Cientos de asociados ya están llevando el tema por vía judicial", ha explicado Irache, que ha lamentado "la confusión que está generando en los consumidores la disparidad de criterios por parte de los jueces, incluidas las más altas instancias, unos cambios de dirección que están poniendo en cuestión la seguridad jurídica a la que también deberían tener derecho los consumidores, y no solo las empresas o la banca".

Por otro lado, la asociación ha exigido a su vez la urgente aprobación de una normativa foral que obligue a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas, ya que considera  "inaceptable" que los nuevos compradores de vivienda en Navarra tengan que pagar este tributo y "queden en una situación peor que los del resto de España".

"AGRAVIO COMPARATIVO"

El BOE, destaca Irache, ha publicado el Real Decreto-Ley que modifica la normativa sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicable en toda España, excepto en el País Vasco y Navarra.

Irache considera que los ciudadanos de Navarra "no deben estar en una situación más perjudicial que los del resto de España", y "para solucionar este agravio comparativo", exige al Gobierno foral que "apruebe con la máxima premura" una modificación del Decreto Foral vigente, para hacer recaer el pago del impuesto íntegramente sobre los bancos.

En buena parte de los préstamos firmados en Navarra en los últimos años, señala la asociación, este impuesto habrá supuesto un pago igual o superior a los 1.000 euros, si bien se determina en función de la responsabilidad hipotecaria. Sobre este concepto, algo superior al propio préstamo, en Navarra se aplica un gravamen de 0,5%.

Irache se va a dirigir a todos los grupos parlamentarios de la Comunidad foral para trasladarles la necesidad de realizar este cambio normativo y de hacerlo "con la máxima premura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva reclamación para que en Navarra se obligue a los bancos a pagar el impuestos de las hipotecas