SOCIEDAD

Advierten de la "incongruencia" de la sentencia navarra sobre gastos hipotecarios eximiendo al banco de pagar los actos jurídicos

La Asociación de Consumidores Irache considera que la sentencia "es contraria a lo que están dictando la mayor parte de los jueces sobre esta materia".

Imágenes de la fachada del Palacio de Justicia de Navarra y una bloque de pisos de nueva construcción. NAVARRA.COM
Imágenes de la fachada del Palacio de Justicia de Navarra y una bloque de pisos de nueva construcción. NAVARRA.COM  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera "incongruente" la sentencia sobre gastos hipotecarios dictada recientemente por el juzgado creado específicamente para estos temas en Navarra.

En ella, el juez considera abusiva la cláusula de los gastos de constitución de la hipoteca pero sólo ordena la devolución de las facturas de registro de la propiedad y gestoría mientras que exime al banco de pagar los costes de tasación, impuesto de Actos Jurídicos Documentados y notaría.

La asociación ha indicado que esta sentencia, que "probablemente" será recurrida, "es contraria a lo que están dictando la mayor parte de los jueces sobre esta materia". Ha recordado que el Tribunal Supremo ya señaló en su sentencia 705/2015 que la cláusula que hace recaer todos los gastos sobre el consumidor "no permite una mínima reciprocidad" y ocasiona al consumidor un "desequilibrio relevante", por lo que resulta abusiva.

IRACHE PERMANECERÁ ATENTA

"Prácticamente, todos los juzgados de primera instancia y audiencias provinciales que se han pronunciado sobre esta cuestión están siguiendo esta línea y considerando abusiva la cláusula sobre gastos hipotecarios", ha subrayado.

Por ello, ha añadido, "la mayor parte de los tribunales están obligando al banco a devolver los costes de notaría, registro y gestoría, al menos". Irache ha apuntado que permanecerá "atenta" a futuras decisiones judiciales mientras sigue trabajando por defender la devolución de los gastos hipotecarios "en la certeza de que fue una cláusula aplicada de forma abusiva a los consumidores".

En concreto, la asociación ya ha atendido en Navarra a más de 2.500 personas que querían consultar o reclamar sus gastos hipotecarios. En buena parte de ellos, ya se han efectuado reclamaciones a los bancos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de la "incongruencia" de la sentencia navarra sobre gastos hipotecarios eximiendo al banco de pagar los actos jurídicos