• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Estos son los beneficiosos secretos de comprar en los negocios locales de tu ciudad

Irache señala que la cercanía es una "ventaja" a favor del consumidor, sobre todo a la hora de poder solucionar los problemas que puedan surgir.

Una mujer mira ropa en una tienda comercio
Una mujer mira ropa en una tienda comercio

El 89% de los navarros valora que el comercio donde realiza la compra se encuentre en su barrio o en su localidad, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En este sentido señalan que esta valoración es muy parecida en la mayor parte de los tramos de edad y sólo baja ligeramente en los encuestados que tienen entre 30 y 45 años -84%- .

Desde Irache, afirman que la cercanía del establecimiento es una "ventaja" que juega a favor del consumidor, sobre todo a la hora de poder solucionar los problemas que puedan surgir. Desde la experiencia de la asociación, "no es lo mismo ponerse en contacto y tratar de llegar a un acuerdo con una empresa navarra que con una gran compañía situada en China o Estados Unidos, por poner un ejemplo".

Por otro lado, explican que es obvio que el comercio local ofrece otras ventajas como la posibilidad de examinar físicamente los productos, recibir asesoramiento y como el trato personal, También ofrece beneficios a la economía local, con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, directos e indirectos, y permite una mayor sostenibilidad medioambiental.

Por todo ello, Irache considera conveniente que desde la Administración y entes locales se informe a los ciudadanos acerca de los comercios existentes en su localidad. Se trata de que los vecinos conozcan la oferta existente en las calles de su pueblo o ciudad para que sepan a qué productos pueden acceder sin tener que salir fuera.

Por otro lado, las principales consultas o quejas que se reciben en la Asociación relativas al comercio tienen que ver con la posibilidad de devolución de los productos. En muchos casos, los consumidores no tienen claro cuándo tienen derecho a devolver un producto, una cuestión que cambia si es porque éste es defectuoso o si simplemente porque el consumidor se ha arrepentido de la compra. Estas reclamaciones se dan con más frecuencia en tiendas de ropa durante la época de rebajas.

Tras las devoluciones, el siguiente motivo de consulta son las garantías, es decir, qué puede hacer el cliente cuando un producto se estropea o no ofrece las prestaciones que se le suponía.

También llegan cuestiones por anuncios publicitarios que no se cumplen o dan lugar a confusión así como por la rotulación de precios, que ha dado lugar en algún caso a malentendidos sobre cuánto cuesta un producto.

Por todo ello, Irache anima a consumir productos autóctonos y a comprar en comercios y empresas locales. "Además de que la cercanía del establecimiento facilita cualquier gestión en caso de duda o problema, esta forma de consumo favorece la economía local, el crecimiento económico y el dinamismo social", han argumentado.

A su vez, anima a los comercios a trabajar en una "política de máxima transparencia e información al consumidor" y en unas prácticas "que amparen los derechos del cliente y faciliten los problemas que puedan surgir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los beneficiosos secretos de comprar en los negocios locales de tu ciudad