PREMIUM  SOCIEDAD

Las vacaciones y reclamaciones van de la mano: estas son las quejas habituales de los navarros

En cuanto al coste, cada navarro gasta de media en sus vacaciones casi 600 euros.

Un cliente en la recepción de un hotel. ARCHIVO
Un cliente en la recepción de un hotel. ARCHIVO  

El 7% de los navarros realiza alguna reclamación durante sus vacaciones, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que recuerda que muy importante recoger todas las condiciones del viaje por escrito y conservarlas. 

Los menores de 45 años, informa Irache en un comunicado, han puesto reclamaciones en mayor proporción que los que superan esta edad. Por sexo, las mujeres han hecho más quejas formales que los hombres (9% frente a 4%).

En cuanto al coste, cada navarro gasta de media en sus vacaciones 595 euros.

El 27% gasta menos de 300 euros; el 20%, entre 300 y 450; el 19%, entre 450 y 600; el 14%, entre 600 y 900; el 7%, entre 900 y 1.200; el 6%, entre 1.200 y 1.800; y un 2%, entre 1.800 y 3.000.

Los que gastan más de 900 euros suponen el 39% del total del gasto, mientras que los que gastan menos de 450 suponen el 25% del total. 

Las quejas por el hotel, el apartamento o el camping representan un 41% del total que quejas.

Muchas de las reclamaciones tienen que ver con que la imagen del establecimiento y las expectativas que ha creado el propietario no se corresponden con la realidad.

Para evitar situaciones de este tipo, Irache recuerda que siempre hay que conseguir que la reserva por escrito incluya datos concretos del alojamiento: número de habitaciones, distancia precisa a la playa, años de antigüedad, los servicios que ofrece el hotel o camping, metros cuadrados del apartamento o electrodomésticos con los que cuenta. 

Siempre debe quedar clara la identidad de la empresa o el propietario, si es particular, y especialmente en este último caso conviene no pagar por adelantado o lo menos posible.

El otro motivo de queja más habitual es el transporte (9%), por problemas en el avión, el tren, el autobús o el barco. La queja más frecuente es por el retraso en los vuelos y las pérdidas, daños o retrasos de las maletas.

Tras el alojamiento y transporte, las quejas más habituales son por las páginas web (7%), que en muchas ocasiones se eximen de cualquier responsabilidad.

Las agencias de viajes generan un 4% de las reclamaciones, que no obstante han bajado ocho puntos respecto al año anterior. El mismo porcentaje suponen las reclamaciones a establecimientos de hostelería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las vacaciones y reclamaciones van de la mano: estas son las quejas habituales de los navarros