PREMIUM  SOCIEDAD

Seis localidades navarras acogen una obra de teatro para fomentar el reciclaje de los móviles

La Asociación de Consumidores Irache se ha hecho cargo de esta iniciativa gracias a la colaboración de la Fundación Cajanavarra y la ONG Alboan.

Una chica joven, con su teléfono móvil. ARCHIVO
Una chica joven, con su teléfono móvil. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha organizado seis obras teatrales en distintas localidades para fomentar el reciclaje de teléfonos móviles. Las funciones han tenido lugar en Beriáin, Miranda de Arga, Allo, Fitero, Esparza de Galar y Murillo el Fruto. Todas las obras teatrales han sido con entrada libre y para todos los públicos.

En ellas se ha representado una obra teatral que busca concienciar sobre el uso y el reciclaje de los teléfonos móviles, el contexto y las consecuencias de su fabricación y comercialización, "que ha provocado millones de muertos y desplazados". En este sentido, Irache hace un llamamiento a la ciudadanía a que, al cambiar de teléfono móvil, no tire el anterior y lo entregue para su posterior reciclaje o reutilización.

Tras la representación de la obra, se ofrece a las personas que lleven sus móviles viejos, muchas veces olvidados en algún cajón de casa, a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, donde se han habilitado buzones para su recepción y desde donde se gestionarán de forma adecuada para su posterior reciclaje y reutilización.

Venido desde el lejano oriente, el Mulá Nasrudín… Así comienza Historias recicladas. El proyecto se enmarca dentro de la función de formación y sensibilización de la ciudadanía, "desde de la vocación social de Irache, recogida en sus estatutos, que señalan como uno de los objetivos divulgar cuantas acciones esté a su alcance sobre la defensa del consumidor, del medio ambiente y el entorno social”.

Para este proyecto, se cuenta con la financiación y colaboración de la Fundación Cajanavarra y de la ONG Alboan, según ha informado la Asociación de Consumidores en un comunicado.

"Este proyecto muestra de forma clara las relaciones entre el consumo que llevamos a cabo los ciudadanos de a pie, desde nuestras decisiones cotidianas, y la realidad económica y social. La obra es un perfecto ejemplo de la responsabilidad y el papel que podemos adoptar como consumidores activos", han resaltado desde la asociación.

PARTICIPANTES INFORMADOS

A través de la información y formación, con actuaciones como esta, "Irache quiere contribuir a que los ciudadanos seamos cada vez más participantes informados, críticos y responsables a través de nuestras decisiones en el ámbito del consumo".

En este sentido, la asociación ha recordado que la República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales del coltán, mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles.

"Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados. De hecho, cinco millones de personas han muerto desde 1988 en este país africano, más de 100.000 mujeres han sido violadas en los últimos años y solo en el 2013 hubo un millón de desplazados", han remarcado.

Además de las consecuencias económicas o sociales, la obra también pone de relieve "las implicaciones medioambientales de nuestra forma de comprar o consumir". "La obra da lugar a reflexionar sobre un consumo, cada vez más exacerbado, que lleva a un progresivo agotamiento de los recursos naturales. El proyecto pretende invitar a llevar a cabo un consumo más sostenible y respetuoso con el entorno natural, también a partir de un reciclaje, reutilización de los productos y un uso adecuado de los materiale", han apuntado desde Irache.

PÚBLICO MUY VARIADO

Desde la asociación han manifestado que la respuesta ha sido muy positiva por parte de los vecinos y que el público asistente ha sido muy variado, tanto en edades como en género. También se debe subrayar la colaboración e implicación de los ayuntamientos en los que se ha exhibido la obra.

"A pesar de la gravedad del tema tratado, la obra trata de acercarlo al público en clave de humor y poesía. Se trata de que de esta manera, de una forma atrayente, el mensaje cale en un niño, una mujer o un anciano de cualquier localidad navarra", han añadido.

Para la preparación y representación de la obra, se ha contado con Patxi Larrea, un conocido actor y director de la escena teatral navarra. Larrea ha impartido clases en la Escuela Navarra de Teatro desde 1996, es cofundador y actor de la compañía La llave maestra y ha representado obras en Europa y América.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis localidades navarras acogen una obra de teatro para fomentar el reciclaje de los móviles