• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Los consumidores navarros denuncian la subida de cinco euros del precio de la luz en el pasado mayo

Se considera "necesario un reajuste del sistema de precios del mercado eléctrico, que permita una mayor transparencia y estabilidad".

Una bombilla encendida ARCHIVO
Una bombilla encendida. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado la "fuerte" subida del precio de la luz, un 10% en el mes de mayo, el mayor encarecimiento en lo que va de año y hace de este pasado mes el más caro en los últimos cuatro años.

Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la factura media para un consumidor doméstico ha pasado de 64,82 a 69,85 euros.

Es significativa la subida respecto al mismo mes del año pasado, de un 5%. "Entonces, las autoridades achacaron el precio del recibo eléctrico a la sequía, mientras que actualmente ya llevamos muchos meses con un nivel de precipitaciones muy superior al que había un año atrás, lo que hacía suponer que el precio no iba ser superior al del 2017 por estas fechas", han recordado los consumidores navarros.

Asimismo, han señalado que "al parecer, el encarecimiento del mes de mayo se debe principalmente al repunte registrado en el mercado mayorista de la electricidad". 

Por este motivo, desde la asociación han valorado que "las oscilaciones del precio de la luz y las diferentes explicaciones que se dan desde las administraciones para explicarlas generan confusión en los consumidores, que no comprenden por qué cambia el importe de su factura eléctrica cuando no se corresponde con un cambio de sus hábitos de consumo".

Desde Irache, se considera "necesario un reajuste del sistema de precios del mercado eléctrico, que permita una mayor transparencia y estabilidad en el recibo que tiene que pagar cada hogar mensualmente".

"En un servicio básico como la luz, es necesario que los ciudadanos puedan acceder a él a unos precios razonables que no supongan un esfuerzo económico notable. Además, es imprescindible que estos precios se mantengan mínimamente estables para ofrecer una mínima tranquilidad al consumidor", ha destacado. 

Por último, Irache ha recomendado que los consumidores "revisen sus facturas y se asesoren para comprobar que el recibo de la luz corresponde efectivamente a la tarifa que tienen contratada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consumidores navarros denuncian la subida de cinco euros del precio de la luz en el pasado mayo