SOCIEDAD

Reparaciones defectuosas: advierten de los problemas de los navarros con las garantías de móviles y tabletas

El 33% de los navarros que han sufrido una avería en su móvil o tableta ha tenido dificultades para repararlos con cargo a la garantía.

Móvil roto ARCHIVO
Móvil roto ARCHIVO

La asociación navarra de consumidores Irache advierte de que ha detectado problemas en los comercios a la hora de aplicar las garantías que tienen algunos productos.

Según indica, la mayoría se dan en aparatos eléctricos, y precisa que el 33% de los navarros que han sufrido una avería en su móvil o tableta ha tenido dificultades para repararlos con cargo a la garantía.

El problema más habitual, dice, son los retrasos en la reparación (13%), incluso meses, sin que las compañías ofrezcan generalmente otro de sustitución y si lo ofrecen suele ser de gama inferior y con menos prestaciones.

En el 11% de los casos el problema es una avería supuestamente reparada que se reproduce, algo que niega el vendedor en muchas ocasiones, que también se niega a entregar un nuevo aparato o a devolver el dinero aun después de cuatro reparaciones.

"Ha habido casos, incluso, en los que el servicio técnico ha devuelto el móvil con defectos que antes de ser entregado no tenía", afirma Irache, y añade que la normativa indica que, "si una vez reparado el aparato, la avería se vuelve a producir, el consumidor podrá solicitar la sustitución por un producto en buen estado, la rebaja del precio o la resolución del contrato".

Otra dificultad detectada (7%) para reparar aparatos defectuosos es que el vendedor no se hace cargo de la avería argumentando un mal uso debido a caída, golpeo o cualquier otra incidencia aunque realmente no haya sucedido.

Y en otras ocasiones, el consumidor descubre que le han cobrado la reparación estando el aparato en garantía (2%), aunque lo hagan unos meses después o si es un teléfono cargándolo a la tarifa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reparaciones defectuosas: advierten de los problemas de los navarros con las garantías de móviles y tabletas