SOCIEDAD

¿Qué es lo que más ha preocupado a los navarros durante 2019? Estas han sido las diez consultas más habituales

Las diez consultas más habituales han supuesto más de 8.000 atenciones de Irache.

Un hombre pasea con su maleta por la terminal de un aeropuerto. ARCHIVO
Un hombre pasea con su maleta por la terminal de un aeropuerto. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibe a lo largo del año miles de consultas y reclamaciones sobre todo tipo de cuestiones.

Entre las más habituales del 2019, que han supuesto más de ocho mil, están las siguientes:

MARCHA ATRÁS A CAMBIARME DE COMPAÑÍA

Buen número de problemas de telefonía se producen con los cambios de compañía o con su marcha atrás.

Entre las consultas más frecuentes están las de personas que, amagaron con irse a una nueva operadora pero ante la contraoferta de la suya decidieron en el último momento quedarse.

Sin embargo, y aunque aún no se había producido el cambio, la compañía a la que se iba a ir le cobra un importe en su cuenta.

Generalmente tiene que ver con la instalación del cableado, el router u otros aparatos, que ya se ha producido y puede suponer pagos de más de cien euros.

CAMBIOS EN EL PORTAL

Muchos vecinos acuden a la Asociación para asesorarse sobre obras en su edificio, especialmente por la eliminación de barreras arquitectónicas a través de rampas, elevadores o ascensores.

Generalmente quieren saber los pasos a seguir, si pueden obligar a los demás vecinos a costear la obra o, en el otro lado, si están obligados a pagarla.

En estos casos es fundamental saber si quien lo solicita es una persona mayor de setenta años o con alguna discapacidad así como el coste de la obra.

SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS

Junto a la cláusula suelo, muchas personas han acudido a Irache para que se revise su préstamo hipotecario y saber si pueden reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca.

Como es sabido, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas que hacían recaer todos estos gastos sobre el consumidor.

Tras bastante tiempo sin unanimidad de criterio en los importes a devolver, actualmente en Navarra los juzgados están ordenando a los bancos devolver el coste del registro de la propiedad íntegramente y el 50% de los gastos de notaría y de gestoría, siguiendo la línea marcada por el Alto Tribunal.

PROBLEMAS CON EL COCHE DE SEGUNDA MANO

Han llegado a Irache muchos compradores de segunda mano. Generalmente, han descubierto problemas en el coche que no conocían, que han podido suponer reparaciones de más de 2.000 euros, y quieren saber qué pueden hacer.

En estos casos, la situación cambia si lo han comprado a otro particular o en un establecimiento.

Si es el primero de los casos, habrá que demostrar que hay vicios ocultos, es decir, que en el momento de la venta existía algún defecto que se conocía y no se comunicó, lo que no suele resultar sencillo.

Si se compra en un establecimiento, habrá que estudiarlo desde la garantía de bienes de consumo.

SINIESTRO TOTAL

Uno de los problemas más frecuentes es que el seguro quiere pagar poco.

Esta situación se da especialmente cuando otro vehículo golpea a tu coche. Lo llevas al taller y te comunican que van a declararlo siniestro total y que te van a pagar el valor venal por él.

Además, para aumentar la confusión, te lo comunica tu propia aseguradora aunque fue otro coche el que te golpeó.

La diferencia entre el valor venal y la reparación puede ser de miles de euros y quedarte con coche o sin él.

Pero en muchos casos, para rebatirlo, te verás obligado a contratar un informe pericial de tu bolsillo.

DEFECTOS EN CASA

Se han repetido las consultas de personas que se han llevado sorpresas desagradables al entrar en su casa.

En las nuevas, los problemas más repetidos ha sido el descubrimiento de humedades, problemas en parqués y suelos por las juntas de dilatación o filtraciones en radiadores.

Si se trata de una vivienda nueva, en función del defecto se contará con uno, tres o incluso diez años (si es estructural) para reclamarlo.

Si es una vivienda de segunda mano, donde además de humedades hay quejas por el estado de electrodomésticos o mobiliario, habrá que ir al derecho civil y a los vicios ocultos.

¿QUÉ CONTRATO DE LUZ ELIJO?

Muchas personas acuden a Irache para asesorarse sobre qué contrato de luz elegir, con el fin de ahorrar.

Suelen preguntar si es mejor contrato regulado (PVPC) o contrato en el mercado libre.

También suelen traer sus recibos para ver si les están cobrando bien o si les están cobrando otros conceptos, como servicios vinculados.

En estos casos, la dificultad suele ser mayor cuando el consumidor contrató por teléfono y no dispone de ningún documento escrito con las condiciones.

También muchas personas preguntan por la posibilidad de solicitar el bono social.

SORPRESAS VACACIONALES

Han acudido bastantes personas, especialmente en los últimos meses, por haberse quedado sin hotel en sus vacaciones.

En ocasiones, los consumidores han descubierto que se han quedado sin hotel poco antes del viaje, al llamar para confirmar.

En alguna ocasión, han descubierto que no tienen habitación en la propia recepción. En muchos casos lo contrataron a través de una empresa intermediaria, que operaba a través de internet y en ocasiones con domicilio social en un país extranjero.

Al parecer, esta operadora turística ha quebrado y en esta situación el cliente se queda sin habitación y sin el dinero que pagó por ella. También se suceden problemas por retrasos en los aviones.

El TELÉFONO ME SALE CARO

Son continuas las personas que expresan en Irache su disconformidad por facturas de teléfono que consideran excesivamente altas.

La dificultad suele estribar, no solo en que no tienen contrato escrito ya que contrataron por teléfono, si no en que no tienen facturas desglosadas ya que las reciben a través de internet y, sobre todo en el caso de personas de cierta edad, no se manejan bien y no saben descargarlas.

Desde la Asociación se suele pedir esta documentación para comprobar a qué se corresponden los importes y si están correctamente aplicados.

¿QUÉ PASA CON LA PÓLIZA?

Muchos consumidores acuden porque, aunque se han cambiado de seguro de coche, está pagando dos pólizas porque la anterior compañía también le ha girado la prima.

Cuando acuden a Irache, se ve que no avisaron con el mes de antelación necesario o lo hicieron por teléfono, de lo que no hay constancia.

También se repiten consultar por seguros de hogar, cuando hay que cubrir fugas de agua en el domicilio o incluso cuando han afectado a pisos contiguos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué es lo que más ha preocupado a los navarros durante 2019? Estas han sido las diez consultas más habituales