• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

CONSUMIDORES

Aviso: El 40% de los navarros beneficiarios del bono social de la luz todavía no lo han renovado

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte a los ciudadanos que se benefician del antiguo bono social que tienen hasta el 8 de octubre para solicitar su renovación.

luz bono social
Imagen de archivo de unas lámparas. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte a los ciudadanos que se benefician del antiguo bono social que tienen hasta el 8 de octubre para solicitar su renovación.

Si no lo han hecho, a partir de esa fecha se les dejará de aplicar el descuento y se les facturará el recibo de la luz al precio regulado, lo que supondrá un incremento en la factura.

Esta situación puede afectar a miles de navarros. Eso sí, en cualquier momento podrán solicitar nuevamente la percepción del bono social, si cumplen los requisitos.

Un año para renovar el “antiguo” bono social. La implantación del nuevo bono social en octubre de 2017 obligó a las personas que ya contaban con él a solicitar su renovación.

Primero se les dio seis meses para hacerlo pero, debido al bajo número de solicitudes, posteriormente se prorrogó seis meses más, plazo que se cumple el próximo 8 de octubre.

Hogares con ingresos limitados, pensiones mínimas y familias numerosas. Este descuento supone un 25% sobre la tarifa regulada (potencia y consumo), si bien puede llegar hasta el 40% o incluso hasta el 50% en los consumidores más vulnerables.

Al nuevo bono social pueden acceder los hogares que se encuentren en algunas de estas tres situaciones: perceptores de la pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente, familias numerosas.

Además, también podrán beneficiarse de este bono familias que no superen los siguientes niveles de renta: 11.279 euros (1,5 veces el IPREM) para hogares sin menores, 15.039 euros (2 veces IPREM) para hogares con un menor, 18.799 euros (2,5 veces IPREM) para hogares con dos menores.

Estos límites de renta se incrementan si algún miembro de la familia tiene una discapacidad igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

VIVIENDA HABITUAL Y TARIFA REGULADA

En todos los casos debe ser tratarse de la vivienda habitual del titular, la potencia debe ser inferior a 10 kW y el suministro debe estar contratado en la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Si no se renueva, se aplicará la tarifa regulada. Muchos de los perceptores del anterior bono social -donde también se incluían los
hogares con una potencia inferior a 3 kW y aquéllos con todos sus miembros en desempleo- pueden cumplir ahora los requisitos. Pero para que se les siga aplicando deben solicitar su renovación.

De no haberla realizado, a partir del 8 de octubre se les dejará de aplicar y se les cobrará la energía al precio regulado. Una vez que se concede el bono social, habrá que renovarlo cada dos años.

Aunque se le deje de aplicar, cualquier persona puede solicitar el bono social en cualquier momento. Si cumple los requisitos, se le deberá aplicar. Una vez contratado el bono social, el consumidor debe solicitar su renovación cada dos años, con quince días de antelación -excepto las familias numerosas-.

El descuento del nuevo bono social marca límites al consumo de energía. Hay que solicitar el bono a las comercializadoras de referencia. Si quiere solicitar el bono social debe hacerlo a través de una comercializadora de referencia, que ofrecen la tarifa regulada.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La documentación a presentar es: fotocopia del DNI de los miembros de la familia; fotocopia del Libro de Familia; certificado de empadronamiento de los miembros de la familia; fotocopia del libro de familia numerosa, certificado que acredite circunstancias especiales y declaración de la renta o certificado de imputaciones de todos los miembros de la familia (en Navarra y País Vasco).

El Gobierno ha puesto en marcha una campaña para animar a los consumidores a que renueven o soliciten el nuevo social. Esta iniciativa viene motivada porque el ritmo de renovaciones no ha sido el esperado: se calcula que cerca de un 40% de los posibles beneficiarios del bono social no han realizado aún su renovación.

Además, desde la Administración se han apuntado posibles medidas para mejorar el bono social, como aumentar los límites de consumo que pueden acceder al descuento, computarlo de forma anual en lugar de mensual o recalcular los requisitos para familias monoparentales o para los ancianos que viven solos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aviso: El 40% de los navarros beneficiarios del bono social de la luz todavía no lo han renovado